EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), creada a finales de 2004, poco informa sobre los resultados obtenidos en la lucha contra el problema del ?narcomenudeo? y la sociedad desconoce si trabaja con eficiencia o no.
Integrada por agentes comisionados de la Secretaría de Protección Ciudadana, Policía Ministerial y efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones, así como un agente del Ministerio Público del Fuero Común y otro de la Federación como coordinador, la UMAN se crea para combatir el creciente ?narcomenudeo?.
El 11 de noviembre de 2004, en el marco de la inauguración de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), el entonces subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, describe que uno de los aspectos para combatir el ?narcomenudeo? y el narcotráfico en general es la estrategia de unidad y coordinación.
?Otra estrategia es la modificación del marco jurídico. Ya el procurador general de la República, los procuradores de Justicia de todo el país, presentaron una propuesta de iniciativa de reforma, que ya el presidente (Vicente Fox) la hizo suya, la presentó al Congreso de la Unión para que los estados y los municipios trabajen en el combate a estos delitos?, dijo Higuera Bernal.
El listón de las oficinas que albergarán a elementos de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia, estuvo a cargo del gobernador, Ismael Hernández Deras, y habló del convenio con la PGR para la lucha contra el ?narcomenudeo?.
Aunque no se informa sobre las actividades por parte de la Subdelegación de la PGR, se tiene conocimiento de que en los dos últimos meses de 2005 se ejecutaron 25 cateos en domicilios dedicados a la venta de droga.
En lo que va de 2006 trascendió que son alrededor de 22 los cateos donde se han decomisado armas de fuego, droga como cristal, marihuana y cocaína, así como la detención de varias personas, sólo que la información no fluye a los medios de comunicación y no se conocen con certeza las acciones.