EL SIGLO DE TORREÓN
Tal y como se había previsto, debido a los festejos guadalupanos, en Gómez Palacio hubo un marcado ausentismo de alumnos en las escuelas de nivel básico, mientras que en las de nivel superior, las actividades se suspendieron casi por completo, sin embargo, en Torreón el fenómeno sólo se presentó en nivel básico pero en forma mínima.
De acuerdo con un recorrido efectuado por la ciudad de Gómez Palacio, se pudo constatar que la generalidad de las escuelas primarias abrió sus puertas, aunque los salones de clase registraron la asistencia de poco más de la mitad de los alumnos, tal es el caso del plantel Antonio Caso, ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán y la avenida Trujano.
En la primaria 20 de Noviembre, que se ubica sobre la calle Santiago Lavín, los maestros decretaron la salida de los alumnos poco antes de las 11 de la mañana, medida que según las madres de familia, aplican cada año a petición de la propia sociedad de padres, quienes esperan tener a sus hijos en casa para sumarlos a los festejos religiosos que se dedican a la virgen de Guadalupe.
La escuela Rafael Valenzuela también tuvo pocos alumnos, aunque en este caso la salida fue alrededor del mediodía, la que se generalizó en casi todas las escuelas.
En Torreón, Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Servicios Educativos en la Región Lagunera de Coahuila, aseguró que en los festejos por las apariciones de la Virgen de Guadalupe, son pocos los niños que faltan.
Los maestros que hayan faltado, dijo, deberán ser reportados por el director de cada institución educativa para imponerles una sanción administrativa. ?Nosotros somos respetuosos de las creencias y expresiones religiosas pero en las aulas no se dan clases de religión?.
Dijo que los niños que hayan faltado a clases no recibirán ningún castigo, sólo los profesores, ?el año pasado apenas hubo un ausentismo no mayor del tres por ciento, lo que pasa es que acuden a la iglesia o a las reliquias después de clases?.
Hasta ayer al mediodía, la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera de Durango no tenía reportes de faltas de maestros, aunque de manera previa se giraron indicaciones a los encargados de la supervisión para estrechar la vigilancia y constatar que todos los docentes cumplieran con su horario de trabajo.
En este sentido, el titular de la dependencia, Federico de Jesús Sánchez Galindo, dijo que se ha hecho el exhorto para que los maestros no interrumpan las labores docentes con la justificación de las posadas o reuniones que organicen, además de que acaten lo establecido en el calendario escolar del ciclo 2006-2007.
Por su parte, las escuelas y facultades que conforman el núcleo universitario de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) suspendieron actividades, las que en los últimos días se han relajado debido a la aplicación de los exámenes semestrales en casi todas las carreras que ahí se imparten.
A vacacionar
El próximo miércoles 20 es el último día de clases del año, de acuerdo con el calendario escolar, pues a partir del 21, alrededor de 200 mil alumnos del sistema educativo de la Región Lagunera de Durango gozarán del periodo vacacional navideño.
· Ese día será dedicado a la realización de las posadas para los alumnos.
· Según la Subsecretaría de Educación con sede en Gómez Palacio, el grupo más numeroso corresponde a los alumnos de primaria, los cuales suman más de 70 mil niños y niñas
· Se realizará una estricta supervisión para vigilar el cumplimiento del calendario y con ello cubrir los 200 días hábiles programados para cada ciclo.
· Las clases se reanudarán el lunes ocho de enero.
FUENTE: Subsecretaría de Educación