Durango

Pocos campesinos de vocación quedan

Casi la totalidad de la superficie es dedicada al cultivo del frijol en Ignacio Allende.

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- De los mil 038 productores del ejido Ignacio Allende solamente el 38.53 por ciento trabajan la tierra, mientras el resto la rentan o la pasan al partido, por lo que son pocos los campesinos de vocación, pues los jóvenes emigran o se dedican a otro oficio.

De 1980 a la fecha la población ha disminuido al 43 por ciento, lo cual refleja la difícil situación del campo, afirma el comisariado Óscar Calderón Arámbula, al señalar que en el ejido cuentan con diez mil hectáreas laborables, de las que el 80 por ciento están destinadas al cultivo tradicional: frijol.

Hace 26 años, Ignacio Allende tenía una población de seis mil habitantes; a la fecha, hay dos mil 600. Más de cuatro mil se encuentran en Estados Unidos y otras ciudades del país, lo cual significa una emigración del 57 por ciento.

Tal como en Allende ocurre en casi todos los ejidos de la entidad; no obstante, las personas de entre 40 a 60 años son fieles a su tierra y a pesar de las adversidades por años de sequía y plagas, siguen sembrando frijol y maíz: ?los que amamos la tierra estamos acostumbrados a rifárnosla?, señala Calderón Arámbula.

De las diez mil hectáreas del ejido el 80 por ciento se dedica al cultivo del frijol, y el resto al maíz y la avena; esperan que este ciclo sea mejor al anterior en que quedaron descapitalizados por las pérdidas a causa de la ausencia de lluvias oportunas.

Señala que la comercialización sigue siendo el ?cuello de botella? del sector primario; por ello, el programa de Reconversión Productiva no ha avanzado como se desea, pues el campesino duranguense tiene estructura para sembrar frijol no para otros cultivos, y si se batalla para vender la leguminosa, con mayor razón los otros productos.

Hay 738 ejidatarios y cerca de 300 pequeños propietarios, pero de todos solamente trabajan la tierra 400, mientras el resto busca otras alternativas, pues consideran que el agro dejó de ser negocio, o tal vez nunca lo ha sido, añade.

Así que hay campesinos que tienen cinco hectáreas pero siembran hasta más de 100, arriesgan cada ciclo, otros la rentan o la pasan al partido a los viejos; aunque se reparten el Procampo, ellos (los jóvenes) no se exponen).

?Yo tengo cinco hectáreas, pero siembro 160; el año pasado perdí tal como la mayoría de mis compañeros, pero muchos tienen el apoyo de los paisanos, esa es la clave para seguir trabajando el agro duranguense?, enfatizó Calderón Arámbula.

LLEGAN Y SE VAN

Hay personas que llegan de Estados Unidos, compran tierra, tractor, todo, pero a las primeras de cambio, en un año malo, se desaniman, venden la maquinaria y se van.

Algunos hacen revuelo en el ejido, pero no duran más que dos años, así que la tierra la siguen trabajando los mismos viejos, afirma el comisariado, quien estima que Ignacio Allende está al 100 por ciento mecanizado.

Semilla certificada

Ignacio Allende es un ejido con alto potencial para producir frijol; prueba de ello es que de las ocho mil hectáreas destinadas a ese cultivo recibirán semilla certificada de la variedad pinto Santillo para cubrir una superficie de mil 400 unidades productivas.

Según el comisariado Óscar Calderón Arámbula, los ejidatarios de este lugar recibirán 53 toneladas de semilla certificada, misma que de acuerdo con el paquete tecnológico solamente se otorga a tierras de alto y mediano potenciales y para una máximo de cinco hectáreas por productor.

Desde la semana pasada los proveedores como Rodman y San Rafael están distribuyendo la semilla; quien pagará el costo será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), una vez que presentan las facturas.

Respecto del maíz, se sembró desde el 15 de mayo, aprovechando la poca humedad; de seguir bien el temporal, en agosto habrá buenos elotes, concluyó Calderón Arámbula.

Beneficiados

Este año, con base en el paquete tecnológico, la Federación otorgará semilla cetificada a los productores que tengan tierras de alto y mediano potenciales.

1,038

productores

hay en el ejido Ignacio Allende

38.53%

ejidatarios

trabajan la tierra; el resto la renta

53

toneladas

de semilla certificada darán en Allende

FUENTE: Comisariado Ejidal de Ignacio Allende.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224380

elsiglo.mx