Atribuye DIF silencio de víctimas a falta de información y temor a represalias
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- De acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), son muy pocos los casos de violencia intrafamiliar que se reportan ante esta dependencia, atribuyéndolo a la falta de información de las familias pero sobre todo al temor a las represalias.
Flor Amado Cervantes, trabajadora social del DIF, comenta que de acuerdo al último reporte sobre casos de violencia correspondiente del primero de septiembre a la fecha, sólo se han registrado cuatro casos de menores maltratados por sus padres.
Aunque no precisó cifras, la trabajadora social comenta que este número de casos se encuentra muy por debajo de los que en verdad se registran, pero el temor de las víctimas les ha impedido denunciarlos.
?Sólo el uno por ciento de los casos que en verdad se dan en esta ciudad son denunciados, mientras el resto, por el temor a las represalias no lo hace?, menciona Amado Cervantes.
Es por ello que el DIF ha iniciado una campaña para fomentar la cultura de la denuncia, denominada Ya no más.
Amado Cervantes comenta que se han visitado escuelas primarias y secundarias para darles a conocer los detalles de la campaña, la cual consiste en darles información acerca de cómo pueden denunciar un maltrato, ya sea que ellos estén involucrados o bien que uno de sus compañeros o vecinos lo sea.
?La denuncia puede ser anónima, nosotros tomaremos todos los detalles del caso para después atenderlo y de ser necesario canalizar a la víctima para que reciba atención especializada?, señaló.
Con ello, menciona se espera que los índices de violencia intrafamiliar disminuyan o por lo menos que los casos que se registren sean denunciados.
Campaña
Con la campaña Ya no más, el DIF pretende:
- Bajar los índices de violencia intrafamiliar.
- Fomentar la cultura de la denuncia.
- Que la ciudadanía conozca las diferentes formar de denunciar un caso de violencia.
FUENTE: DIF Matamoros