EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Son pocas las solicitudes de los ciudadanos que requieren información sobre el manejo de los recursos públicos en el municipio a través de la unidad de atención del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
El encargado del área de Informática del Municipio, Adrián Delgado Espino manifestó que muchos de los ciudadanos no conoce cómo opera esta herramienta y por eso se está trabajando en la promoción de la misma.
Para empezar, dijo que los maderenses interesados en conocer algún aspecto de las finanzas del Ayuntamiento, tienen que llenar una solicitud escrita, la cual se presenta ante cualquier oficina pública del Estado, en donde se debe de tener una unidad de atención y la persona responsable tiene la obligación de sellarla de recibido para que sirva como acuse.
Explicó que se está obligado a dar respuesta a esa petición en el tiempo que marca la Ley, es decir hasta 20 días hábiles. En caso de que no haya contestación o cuando el ciudadano no queda del todo satisfecho, puede acudir al ICAI a reclamar, pero debe ser antes de diez días hábiles.
Recordó que la unidad fue aprobada por el Cabildo el pasado siete de abril, aunque hasta el momento son pocos los ciudadanos que solicitan información sobre el manejo de los recursos públicos en el municipio.
En este sentido, refirió que Raymundo Ortiz Félix, Secretario del Ayuntamiento y el representante jurídico de la Presidencia Municipal, figuran como encargados del comité de información, el cual se encarga de estudiar la factibilidad de las peticiones ciudadanas que recibe la unidad de atención y de aprobarse, son ellos quienes emiten la información requerida. Explicó Delgado Espino que la unidad de atención está a cargo de la misma área jurídica municipal y del departamento de Informática.
A detalle
La unidad de atención del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) es poco requerida.
Son pocas las solicitudes de los ciudadanos que requieren información sobre el manejo de los recursos públicos en el municipio.
La razón es porque muchos de los ciudadanos no conoce cómo opera esta herramienta.
Por eso se está trabajando en la promoción de la misma.
Para empezar, los maderenses interesados en conocer algún aspecto de las finanzas del Ayuntamiento, tienen que llenar una solicitud escrita, la cual se presenta ante cualquier oficina pública del Estado.
La unidad de atención está a cargo de la misma área jurídica municipal y del departamento de Informática.
FUENTE: Área de informática del Municipio