SAN PEDRO, COAH.- Cada año, un número indeterminado de personas son atacadas por perros, principalmente callejeros. Pese a esto, muy pocos acuden a reportar lo anterior para que se inicie su respectivo tratamiento antirrábico y así prevenir un posible caso de rabia humana, explicó Carlos Yong González, director de Salud Municipal.
Aunque en los últimos 13 años no se han presentado casos de rabia humana y se ha logrado controlar el surgimiento de ésta en animales, aún no existe la suficiente conciencia entre la ciudadanía sobre el tratamiento inmediato a que debe ser sometida toda persona que sufre una agresión, dijo.
Yong González, explicó que gran parte de las agresiones que se llegan a presentar son provocadas por perros callejeros, aunque a la vez el registro de dichas lesiones tiende a reducirse.
Sin embargo, se ha detectado que la ciudadanía aún no adquiere la suficiente conciencia preventiva después de una lesión de este tipo, pues acuden a solicitar atención médica incluso días después de ocurrida o bien, abandonan el tratamiento.
Cuando una persona es agredida en el rostro o en las manos por un animal rabioso, puede llegar a presentar el cuadro clínico de la enfermedad ocho o nueve días después de la agresión, aunque tratándose de una herida en los miembros inferiores la reacción puede aparecer incluso en los siguientes dos meses, de ahí la importancia de que las personas acudan a recibir tratamiento de manera inmediata.