por JORGE
RODRÍGUEZ ESTRADA
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Deficientes condiciones físico mecánicas, así como falta de mantenimiento, son las principales fallas que se han encontrado en las unidades del servicio público que se han llevado a verificar. A la fecha es mínima la respuesta de parte de los concesionarios por lo que se les exhorta a que acudan cuanto antes a revisión.
El encargado de Autotransporte del departamento de Tránsito y Vialidad, Margarito Hidrogo Rangel, dijo que es de suma importancia que los transportistas presenten los vehículos en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), si es que desean renovar la concesión y el derecho de ruta.
En este programa de verificación participa el subjefe de la oficina de Ingresos del Municipio, Gerardo Rodríguez Mayorga, por lo que se trabaja en forma conjunta de manera que todos los vehículos del transporte cumplan con este requisito.
La revisión, dijo, se lleva a cabo desde el pasado uno de febrero, cuando se puso en marcha el programa de Verificación Vehicular enfocado a las unidades que prestan el servicio público de pasajeros.
Hidrogo Rangel, informó que es importante que los concesionarios acudan en forma voluntaria acudan al módulo de verificación instalado en los patios de la DSPM, pues en fecha posterior se hará obligatorio y hasta podrían aplicarse sanciones a quienes no se presenten.
Explicó que la verificación es gratuita, por lo que los propietarios de las unidades no tienen que pagar ninguna cantidad y deberán cumplir al menos dos veces por año. Quienes no lo hagan, se harán acreedores a una infracción por contaminar el medio ambiente.
El encargado de Autotransporte, reconoció que existe un enorme rezago en este aspecto, pues muy pocas veces se ha llevado a cabo el programa de verificación, además que no se cuenta con un padrón actualizado respecto al número de vehículos que prestan el servicio de pasajeros.
Otro factor es que no existe la infraestructura adecuada para captar a todos los vehículos en caso de que la ciudadanía optara por cumplir con este programa. Para solucionar esta limitante se decidió iniciar desde el uno de febrero con la revisión de las unidades que hacen las veces de taxi.
La revisión de taxis dio comienzo el uno de febrero mientras que los camiones se verifican desde el 15 del mismo mes, debido la petición de los transportistas que solicitaron un tiempo para reparar las fallas que se observan en sus unidades.
Margarito Hidrogo Rangel, responsable del área de Autotransporte del Departamento de Tránsito y Vialidad, dijo que además de los rubros anteriores también se tomará en cuenta las condiciones de los fanales, sistema de frenos, dirección y llantas.
Hizo hincapié que se estará exigiendo también que se cuente con seguro del viajero, con el objeto de que en caso que surja algún accidente, se le otorgue el servicio médico correspondiente. De no cumplir con esta disposición, los concesionarios no podrán renovar sus permisos, aparte que también deberán pagar lo del derecho de ruta que asciende a la cantidad de 208 pesos.