agencias
Washington, EU.- Estados Unidos podrá ejecutar a presos en Guantánamo. Los nuevos reglamentos militares sobre la pena de muerte harán posible las ejecuciones fuera del país y no sólo en Fort Leavenworth (Kansas), el único sitio militar autorizado hasta ahora.
Detractores de la pena de muerte han reaccionado con preocupación ante el anuncio de que el Ejército de Estados Unidos (EU), ha emitido nuevas normas sobre la aplicación militar de la condena capital.
El nuevo conjunto de normas, que “constituye una importante revisión”, fue publicado la semana pasada por la Secretaría del Ejército y sólo ayer adquirió dominio público.
Estas normas “establecen las responsabilidades y estas nuevas reglas, que serán aplicables a partir del 17 de febrero, se refieren a las “condenas a muerte impuestas por las Cortes marciales o los Tribunales militares” y esto incluye «los enemigos combatientes podrían estar afectadas por esta reglamentación», indicó un portavoz del Ejército, Sheldon Smith.
Pero en este momento ninguno de los diez prisioneros de Guantánamo que comparecen ante Tribunales militares excepcionales han sido condenados a muerte.
“Estamos preocupados ante la posibilidad que las Fuerzas Armadas de EU se estén preparando para una ejecución”, dijo ayer David Elliot, portavoz de la Coalición Nacional para la Abolición de la Pena de Muerte.
La última ejecución de un militar se llevó a cabo el 13 de abril de 1961, cuando el soldado raso John Bennett, fue llevado a la horca después que se le declarara culpable de la violación e intento de asesinato de una niña austriaca de once años en 1955.
En este momento hay ocho militares condenados a la pena capital en los corredores de la muerte. Seis son negros, uno blanco y el restante de origen asiático.
Según Richard Dieter, portavoz del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, la medida podría constituir la antesala para la ejecución de algún “combatiente enemigo” detenido en la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba.
“Sospecho que esto tiene que ver con la gente que está en Guantánamo. Tal vez estén despejando el camino burocrático”, señaló Richard Dieter.