NOTIMEX
México, DF.- En cinco años, México podrá fabricar totalmente su primer avión regional de entre 50 y 80 plazas, gracias a que establece los acuerdos necesarios en materia tecnológica y de personal, aseguró el funcionario de Economía, Eduardo Solís Sánchez.
El jefe de la Unidad de Promoción de Inversión de la Secretaría de Economía (SE) dijo en entrevista que la empresa aeronáutica Bombardier viene a México para hacer cableado, arneses, partes y componentes, pero con el compromiso ampliar su manufactura de partes más complejas como estructuras, fuselajes y colas.
Comentó que a Bombardier ya comenzó a traer a México maquinaria a fin de que para el último trimestre de este año ya construya fuselajes para avión. De tal manera, que ?nosotros estimamos que en los próximos cinco años con esta dinámica que estamos siguiendo con Bombardier, México pueda estar fabricando un avión regional? en la ciudad de Querétaro, donde se ubica Bombardier México, indicó.
El funcionario federal refirió que en esa ciudad, se abrió el Centro Universitario Tecnológico para desarrollar el talento necesario para el sector aeroespacial.
Señaló que en coordinación con el Gobierno de Canadá y algunas universidades se busca fabricar partes y componentes de turbinas de avión, así como incrementar la inversión para construir en los próximos cuatro años una turbina de avión regional en la ciudad de Chihuahua.
En ese sentido, Solís Sánchez mencionó que ?estamos equipándonos en el talento y preparándonos en la parte de desarrollo de cadenas de proveeduría?. También, abundó, trabajamos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil en la parte regulatoria sobre los acuerdos con la Federal Aviation Administration (FAA) en materia de componentes y en lograr que los aviones que se fabriquen en México puedan volar en Estados Unidos.
Este es un sector con una importantísima perspectiva, una apuesta segura al alto valor agregado, al uso y desarrollo del talento en México y viene a ser el desarrollo ulterior en nuestro éxito en los sectores de la electrónica y aeroespacial, sostuvo.
Reconocen inversión
ferroviaria
Desde su privatización en 1997 y hasta el año pasado, las empresas ferroviarias en México invirtieron 24 mil 468 millones de pesos, 33.1 por ciento más respecto a la cifra comprometida inicialmente para ese lapso, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el documento ?El futuro del ferrocarril en México?, la dependencia refiere que los recursos previstos ascendían a 18 mil 280 millones de pesos, y precisa que para este año la inversión programada es de mil 851 millones de pesos.
Detalla que en esos cinco años, desde el inicio de la concesión de las compañías ferroviarias, Kansas City Southern México (antes Transportación Ferroviaria Mexicana de la empresa TMM) se comprometió a invertir ocho mil 825 millones de pesos, pero destinó 11 mil 106 millones de pesos.
Mientras que Ferromex se propuso a invertir seis mil 688 millones de pesos y ejerció nueve mil 582 millones de pesos, el monto de Ferrosur pasó de dos mil 217 millones de pesos a dos mil 655 millones de pesos, añade la SCT.
Indica que la línea Coahuila-Durango se fijó el compromiso de erogar 307 millones de pesos, aunque al término de 2005 canalizó 386 millones de pesos, en tanto que la Chiapas-Mayab subió de los 93 millones de pesos comprometidos a 430 millones de pesos.