MÉXICO, DF.- México podrá exportar 250 mil toneladas de azúcar en cada uno de los años comerciales que inician en octubre de 2006 y en octubre de 2007, respectivamente.
En un comunicado la Secretaría de Economía (SE), explica que se otorgará un cupo recíproco a EU de 250,000 toneladas para la importación de jarabe de maíz con alto contenido de fructuosa para cada uno de esos años comerciales.
Ambos países ratificaron el compromiso establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de eliminar los aranceles, cupos y otras medidas aplicadas al comercio de edulcorantes a partir del primero de enero del 2008. Por su parte, México podrá seguir exportando azúcar a EU por arriba del cupo, pagando el arancel preferencial establecido en el TLCAN que ha venido desgravándose progresivamente.
Actualmente dicho arancel es de 3.2 centavos de dólar por libra y disminuirá a 1.6 centavos de dólar por libra el primero de enero de 2007, para quedar eliminado por completo el primero de enero de 2008. El arancel de importación que enfrentan terceros países en EU es de 15.4 centavos de dólar por libra.
Durante el año comercial 2005-2006, se han exportado más de 500 mil toneladas de azúcar cuando aún quedan dos meses para que termine el ciclo, por lo que se estima que la cifra total podría llegar a las 600 mil toneladas.