La Corte Suprema falla a favor de la ex nudista Anna Nicole Smith respecto a
los bienes de su difunto esposo
AP
WASHINGTON, EU.- La Corte Suprema de Estados Unidos falló ayer que Anna Nicole Smith tiene el derecho de acudir a las cortes federales para demandar parte de la enorme fortuna petrolera de su marido fallecido, estimada en unos 1,600 millones de dólares.
Los magistrados resucitaron así los intentos legales de Smith, una ex bailadora erótica y conejita de la revista Playboy, de recibir millones de dólares de la propiedad de J. Howard Marshall II.
Hasta ahora, Smith no ha recibido nada de la propiedad dejada por Marshall, aunque antes de que él muriera le dio a su esposa 6.6 millones de dólares en regalos que incluyeron dos casas, joyería y ropa. Ella alega que él también le prometió la mitad de todas sus propiedades.
Smith se ha liado en una larga lucha judicial con el hijo más joven de Marshall, E. Pierce Marshall. La decisión de la corte, que fue unánime, significa que el pleito judicial no acabará pronto.
La magistrada Ruth Bader Ginsburg, quien escribió un dictamen a nombre de todos sus colegas, dijo que Smith debe tener otra oportunidad para llevar su demanda ante juzgados federales.
Smith era una bailarina nudista de 26 años cuando se casó con Marshall, entonces de 89 años, en 1994. Él murió al año siguiente, detonando una intensa lucha familiar por su herencia.
La disputa que resolvió la corte tiene que ver con la jurisdicción judicial para la batalla legal. El caso fue tratado durante cinco meses en una corte de Texas, que decidió que Smith no merecía nada de la propiedad de Marshall. Smith presentó una demanda por separado ante un juzgado federal en California.
Los magistrados dijeron el lunes que la corte federal de apelaciones del 9° circuito se equivocó al sostener que los juzgados federales no pueden ocuparse de casos como el de Smith, quien actualmente es la imagen de una compañía de productos dietéticos.
Un juez federal de bancarrotas había decidido que Smith merecía 474 millones de dólares, pero ese monto fue reducido después por un juez federal de distrito, antes de que la corte federal del 9° circuito lo declarara inválido. El caso regresa ahora a California.
?Yo continuaré luchando por el plan de propiedades de mi padre y limpiar mi apellido?, dijo ayer Pierce Marshall.