EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los campesinos que cuenten con sus documentación y se hayan inscrito para recibir su indemnización por los años laborados en los campos estadounidenses, tendrán su recompensa, sólo es necesario que ?no desesperen?, dijo el dirigente estatal del Programa Ex Bracero, Juan Manuel Ojeda de la Cruz.
Lo anterior debido a que existe cierta inquietud de parte de los ejidatarios beneficiados, pues temen ser engañados de nueva cuenta, por lo que se les exhortó a guardar calma y no desesperarse, pues todos recibirán su dinero, aseguró Ojeda de la Cruz.
Explicó que la papelería que acredita su estancia durante los años de 1946 a 1964, se encuentra resguardada en El Paso, Texas, con el presidente de los ex braceros, Carlos Marentes, quien efectúa las gestiones correspondientes para que se les liquide con los 38 mil pesos asignados a cada uno.
Para ello, explicó el dirigente estatal, el Gobierno Federal cuenta con una bolsa de 597 millones de pesos de los cuales habrá de repartir por partes iguales a unos 15 mil o 15 mil 500 ex braceros durante el presente año.
Señaló que para evitar malos entendidos, en San Pedro se trabaja con una comisión integrada por Francisco Martínez López, Julio rosales Castañeda, Guadalupe Rodríguez Castor y Baltazar Guerrero, quienes fueron acreditados por Carlos Marentes para que atiendan a los solicitantes que además se manejan de manera coordinada con Joel Mejía de la Secretaría del Ayuntamiento, con el propósito de evitar malos entendidos y que no haya gente que quiera lucrar con esta situación.
?Las gestiones para la indemnización siguen adelante. No hay de qué preocuparse, además el programa abarca cinco años, por lo que ninguno de los ex braceros que laboraron en Estados Unidos durante todo ese tiempo, quedará sin recibir el dinero que le corresponde?, dijo Ojeda de la Cruz.
Expresó que el fideicomiso nacional que se integró tendrá una duración de cinc años, por lo que falta mucho tiempo y quienes tienen la papelería requerida recibirán su indemnización, sólo falta que se tramite ante la Secretaría de Gobernación con Amparo Espinoza González, en Saltillo.
?No hay que buscar a nadie más para que se les hagan los trámites requeridos de acuerdo al procedimiento establecido. Se están entregando los papeles según se necesite con el objeto que sea el mismo ex bracero quien cobre su dinero en forma personal?, dijo.
Se tienen 597 millones de pesos para repartirlos entre 15 mil o 15 mil 500 campesinos y quizás en este años s autorice otra partida similar para el presupuesto de egresos de 2007 y cubrir así a un mayor número de ex braceros, pues recordó que todavía faltan cuatro años más.
Beneficiarios
En caso del fallecimiento del ex bracero, sus deudos en línea directa pueden reclamar la indemnización respectiva, presentando la documentación y certificado de defunción. Los beneficiados pueden ser:
*Esposa (viuda).
*Hijos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón