EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Desde ayer, el Hospital General (HG) de la Secretaría de Salud (Ssa) de este municipio, se convirtió en formador de médicos, donde se podrán especializar en Medicina Integral y podrán aplicar su conocimiento en el tratamiento de diversos padecimientos que afectan a la población, informó el director del nosocomio, doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco.
Por disposición de la Secretaría de Salud ayer se puso en marcha el curso de especialidad que tendrá como duración dos años, en los cuales los residentes habrán de realizar sus estudios a fin de convertirse en médicos resolutivos, dijo.
Explicó que lo anterior se refiere a que habrán de resolver la alta incidencia de complicaciones de distintos males que se han convertido en todo un problema tanto para la comunidad como para las propias autoridades de Salud.
A la fecha, son cinco los médicos que una vez concluida su carrera darán inicio con esta nueva fase del Hospital General en la cual se contará con tres especialidades para el tratamiento de: Enfermedades crónico-degenerativas; Enfermedades infecto-contagiosas y, Enfermedades mentales y accidentes.
El doctor Aguilar Carranco comentó que en la primera de las especialidades se contempla el tratamiento padecimientos tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, hipertrofia de próstata.
En la segunda se abordará lo referente a tuberculosis y las enfermedades de transmisión sexual que abarcan desde una blenorragia o gonorrea, pasando por sífilis, virus del papiloma humano (VPH), virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y hasta hepatitis C.
Por último se tienen contempladas las enfermedades mentales y accidentes.
Médicos Resolutivos
Este nueva especialidad médica vendrá a revolucionar el tratamiento que se indica a los pacientes, quienes serán supervisados con el objeto de cerciorarse que realmente tomen la medicina prescrita con el único propósito de evitarle complicaciones de salud, explicó el doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco.
El director del Hospital General de al Ssa, puso como ejemplo el caso de la tuberculosis que desde un tiempo a la fecha con el TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), se ha logrado disminuir su incidencia.
De esta manera, el enfermo habrá de mejorar considerablemente su estado de salud y esto dará pauta para brindar atención a otros pacientes, indicó el galeno.
Personal
Con cinco los médicos que iniciaron ayer la especialidad en el Hospital General de la Ssa y son egresados de:
*Tres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
*Uno de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
*Uno de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
FUENTE: investigación de El Siglo de Torreón