Aprueba el Senado enmienda que da a inmigrantes la posibilidad de tramitar su ciudadanía tras haber laborado en el país durante cuatro años.
Washington, (Notimex).- Los inmigrantes indocumentados podrán solicitar su ciudadanía en Estados Unidos después de certificar que han laborado en este país durante un periodo de cuatro años, según una enmienda aprobada hoy en el Senado de este país.
En una votación de 56 a favor y 43 en contra, el senado de Estados Unidos aprobó una enmienda del senador demócrata Edward kennedy, a fin de que los inmigrantes elegibles a la nueva visa H2C puedan tramitar su ciudadanía de manera personal.
Apenas ayer el senado había aprobado otra enmienda que despojó a los inmigrantes de la posibilidad de tramitar su naturalización de manera independiente y sólo a través de su empleador.
Con la aprobación de la enmienda de Kennedy, sólo será necesario que el Departamento de Trabajo certifique que los inmigrantes interesados en hacerse ciudadanos, han laborado legalmente durante cuatro años.
Se trató de la primer enmienda aprobada en la cuarta jornada de sesiones del debate final de la reforma migratoria del senado, con vistas a un voto final de la iniciativa antes del 29 de mayo.
El senado aprobó ayer reforzar casi 600 kilómetros de bardas en la frontera con México, además de otros 800 kilómetros de barreras físicas para fortalecer el control migratorio en la línea limítrofe con México .
Bush emplazó a los líderes de ambos partidos a completar la reforma este mes para que llegue a su escritorio antes que termine 2006.
PIDE FONDOS
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitó hoy al Congreso mil 900 millones de dólares adicionales para la seguridad fronteriza de su país, mientras el Senado continúa el debate sobre una reforma migratoria integral.
Bush envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, en la que solicitó formalmente los fondos para las entidades de los departamentos de Justicia, Defensa y Seguridad Nacional encargadas de la seguridad en las fronteras.
El mandatario explicó en la misiva de dos páginas que esos fondos respaldarán su compromiso por retomar el "control pleno" de las fronteras, mediante el uso de más agentes de la Patrulla Fronteriza, barreras y caminos, sistemas de comunicación y de vigilancia aérea.
Bush aseguró que su Gobierno está decidido a poner fin a la práctica de poner en libertad a los indocumentados detenidos en la frontera con México, a la vez que las autoridades migratorias incrementan las deportaciones de inmigrantes clandestinos.