MÉXICO, DF.- El concesionario ?receptor? deberá cubrir los costos de la portabilidad numérica en telefonía, según lo establece el anteproyecto del Acuerdo de Convergencia presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El documento prevé la creación de un Consejo Consultivo coordinado e integrado por concesionarios y expertos en la materia que contribuya con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el diseño de la portabilidad de números.
La portabilidad implica que un usuario del servicio de telefonía pueda conservar su número cuando cambie de empresa.
El anteproyecto, que ayer presentó la SCT a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, establece que dentro de los 30 días naturales contados a partir de la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) , la Cofetel deberá emitir una resolución sobre la portabilidad numérica que asegure su implementación efectiva.
?Entendida ésta como el cumplimiento de la obligación legal de los concesionarios de telefonía local de proporcionar dicha portabilidad, asegurando las condiciones técnicas y operativas para ofrecerla regularmente a los usuarios que la soliciten?.
La resolución deberá publicarse en el DOF previo a la entrada en vigor del Acuerdo y deberá considerar, entre otros aspectos, que se permita que los usuarios finales soliciten en cualquier momento la portación de sus números al concesionario receptor.
Este contactará al concesionario donante, iniciando el proceso de portación de manera inmediata. ?Los costos que se originen por la portación del número deberán ser cubiertos por el receptor?, puntualiza.
Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) , Eduardo Pérez Motta, reconoció que este organismo emitirá una opinión acerca del acceso de contenidos en el ámbito del Acuerdo de Convergencia que se hará pública este mismo año.
El Acuerdo de Convergencia permitirá el triple play, esto es, que las empresas de televisión por cable puedan ofrecer telefonía e Internet y viceversa.