EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Luego que el juez penal dictara el auto de formal prisión a Martha Patricia Sánchez Mata, como presunta responsable de la muerte de su pequeño sobrino de tres años de edad, de encontrársele culpable, podría pasar hasta 50 años en prisión.
Lo anterior, luego que el juzgador aceptara las agravantes de crueldad, alevosía y ventaja en este homicidio que estremeció a toda la comunidad sampetrina por la sangre fría con que se perpetró. Sólo se descartó la agravante de ensañamiento.
Daniel Ramírez Villegas, titular de la Agencia del Ministerio Público, mesa uno, manifestó que en la averiguación previa que se integrara contra la presunta infanticida, se está pidiendo que caiga sobre ella todo el peso de la Ley, luego que masacrara a golpes a su sobrino César Alexis Sánchez Mata, quien falleció a consecuencia de fractura de cráneo y hemorragia cerebral.
El coordinador de la Agencia del Ministerio Público, Gerardo Villavicencio Valdés, manifestó que fue el pasado domingo cuando el juez penal consideró que existían las evidencias necesarias para dictarle el auto de formal prisión a Martha Patricia, quien aceptó haber cometido el execrable crimen que segó a vida del hijo de su hermana.
Martha Patricia Sánchez Mata, de 23 años de edad, madre de dos pequeños, una niña de seis y un niño de año y medio, fue señalada por su familia política como la probable responsable del deceso del pequeño César Alexis, quien tenía bajo su cuidado luego que su hermana Nancy Araceli, de 24 años, se encuentra internada en un centro de rehabilitación para personas adictas.
La representante social recordó que los hechos se suscitaron el pasado domingo 23 de abril por la tarde, minutos después que a bordo de un auto particular, fue trasladado el menor desde el domicilio ubicado en avenida San Luis No. 65 de la colonia Barrio San Luis, al Hospital General de la Secretaría de Salud (Ssa).
El pequeño César Alexis Sánchez Mata falleció poco después que ingresara al área de Urgencias del nosocomio, como consecuencia de una fractura de cráneo.
Antecedentes
Martha Patricia Sánchez Mata vivía con sus dos pequeños hijos, luego que su cónyuge decidió irse a trabajar a Estados Unidos, desde donde le envía mil pesos semanales para su manutención. Sin embargo, prevalecía la pobreza en ese hogar.
Nancy Araceli, hermana de la presunta homicida, tuvo que ser internada en un instituto de rehabilitación debido a su adicción a las drogas, por lo que hizo entrega de su pequeño hijo a Martha Patricia. De acuerdo a los estudios realizados por el médico legista, durante todo el tiempo que estuvo con su tía, César Alexis recibió severas golpizas propinadas por su tía, quien así se desquitaba de las preocupaciones que tenía. El certificado médico señala que a sus hijos nunca les pegó.