EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Auto de formal prisión por homicidio calificado con motivo de una violación, le fue dictado a un albañil por su probable responsabilidad en el crimen de Olga Hernández Sabala. El sujeto podrá alcanzar la pena máxima en Coahuila de hasta 60 años de prisión.
Juan Romero Cansino, de 23 años, fue notificado sobre la determinación del titular del Juzgado Cuarto del ramo penal, Pedro Limón Hernández, quien permaneció casi un mes bajo arraigo en un hotel local.
Fue la noche del pasado viernes 17 de marzo, cuando la misma autoridad judicial otorgó la orden de aprehensión contra el inculpado en la muerte de una mujer de 45 años que tenía sólo dos semanas de estar en Torreón, ya que radicaba desde hace más de diez años en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En su declaración preparatoria el inculpado negó los hechos y en una reconstrucción del caso dijo que dejó sola a la finada cuando se encontraron a tres tipos de aspecto ?cholo? que traían cervezas y un ?muñeco? (bote de plástico con inhalante tóxico).
Como se dio a conocer en su momento, los hechos se registraron la madrugada del domingo 19 de febrero del presente año durante la madrugada y el cuerpo de la mujer sin vida fue descubierto por una pareja cerca de un antiguo basurero.
Sobre el caso se dio a conocer en su momento que un día después del crimen, Romero Cansino fue detenido por agentes ministeriales por un supuesto intento de robo de accesorios de vehículos.
Las 48 horas para resolver su situación legal se vencieron y después se solicitó una orden de arraigo por 15 días. Argumentando una revisión extraordinaria del caso y recabar pruebas contundentes, el Ministerio Público amplió el arraigo por diez días más.
El inculpado tenía su domicilio en la calle Lerdo 244, de la colonia Rocío Villarreal. El hombre fue identificado por la agencia del Ministerio Público, como la última persona que estuvo con Olga Hernández horas antes de su muerte.
La víctima vivía eventualmente en la avenida Lerdo 550 de la colonia Las Julietas, que es dividida por una calle de la colonia Rocío Villarreal, y el presunto autor del crimen la conocía de años atrás.
Cadena perpetua
Para el homicidio con motivo de violación, la calificativa del castigo es catalogada socialmente y no jurídicamente como cadena perpetua.
- Artículo 351. Otras circunstancias de agravación en lesiones y
homicidio doloso.- El homicidio doloso que se cometa con motivo
de un secuestro, violación o robo, se sancionará conforme a lo
dispuesto en el párrafo segundo del Artículo 67; que refiere la
pena máxima de 60 años de prisión (fracción).
FUENTE: Código Penal de Coahuila