El Siglo de Durango
Con el voto afianzado de la fracción del PRI y de los regidores del PT, hoy en el Cabildo seguramente será aprobada la Cuenta Pública Anual del ejercicio 2005.
Pero hasta ayer, el voto de los panistas se mantenía bajo reserva, pues por la tarde del jueves continuaba el análisis al interior de la fracción para determinar el sentido de su voto en torno al tema.
Los coordinadores de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT), Ernesto Alanís Herrera y Arturo López Bueno, respectivamente, coincidieron en que su voto en la sesión de Cabildo de este viernes sería a favor del informe financiero anual del Municipio.
Mientras tanto, Jorge Salum del Palacio, coordinador de la fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que existían dudas sobre diversos puntos, de los que se había pedido una ampliación de la información, y un periodo mayor de tiempo para definir su postura al seno de la Comisión de Hacienda.
María Milán Franco, presidenta de dicha comisión y titular de la Sindicatura Municipal, cuestionada sobre el particular, expuso que la Cuenta Pública refleja un equilibrio financiero sano con un superávit de 25 millones de pesos, como ya se había advertido en la votación de la Cuenta Pública del bimestre noviembre-diciembre.
Milán reconoció que existe aún la polémica en torno al recurso destinado para organizaciones sociales y asistencia social; sin embargo, confió que en el transcurso de la tarde de ayer se destrabarían esas dudas y se lograría el consenso para una votación positiva de la Cuenta.
El petista López Bueno señaló que de parte de los dos regidores de su partido hay una definición a favor, ya que hay equilibrio en los números que ofrece la Dirección de Finanzas y Administración; por eso dijo: ?creo que es una Cuenta que se puede aprobar sin problemas?.
Arturo López se pronunció en favor de que en la Cuenta Pública del primer bimestre del 2006 no se vuelva a repetir el derroche de recursos por la vía de subsidios a organizaciones y grupos sociales, ya que hay nuevas reglas y una mayor fiscalización a los recursos etiquetados para este presupuesto.
Aumenta obra
Tras la definición del paquete de obra 2006 ante el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), el regidor priista Ernesto Alanís Herrera manifestó que en el ejercicio del presente año casi se duplicará el recurso presupuestado para obra pública con relación al gasto programado en el 2005.
Alanís expuso que en el presupuesto de 2005 se adjudicó de inicio un presupuesto municipal de poco más de 160 millones de pesos, y al final del año la inversión en este rubro fue de 220 millones; sin embargo, el presupuesto del programa de obra 2006 es inicialmente de 260 millones con la expectativa de que el cierre sea todavía mayor.
?Esto habla del comportamiento financiero sano que tiene el Municipio?, concluyó.