Piden al Comité de Festejos y al Patronato ser creativos para obtener los recursos necesarios
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Dado que tanto el Comité de Festejos del 443 Aniversario de la Ciudad y el Patronato para la construcción de las nuevas instalaciones feriales requieren de recursos para cumplir con su labor, el Gobernador del Estado afirma que deben ser creativos.
Mientras tanto, el Alcalde capitalino reconoce que es un problema al que se enfrentan y que el Ayuntamiento pudiera otorgar recursos para solventar los gastos que se deriven de las Fiestas de la Ciudad.
Ismael Hernández Deras afirmó: ?en lo que le podamos ayudar, como es un asunto que organiza la Presidencia Municipal y bueno, hasta donde hemos platicado el Presidente Municipal y yo, estaremos al pendiente para que hagamos lo mejor posible las Fiestas de la Ciudad?.
El Primer Mandatario descartó que haya descoordinación entre el Patronato y el Comité. ?La verdad es que tenemos que reconocer que hay dos figuras con una fuerte presencia porque ahora las instalaciones nos durarán para promoción turística, económica, social, convivencia artística para 60 años; eso implica que hay un espacio que reduce posibilidades económicas por decir el tema de las concesiones?, dijo.
?Creo que ahora le tenemos que buscar de diferente manera?, pronunció para luego exponer que hay actividades de diferentes giros que se pueden redireccionar por las diferentes dependencias.
En tanto, Jorge Herrera Delgado, presidente municipal de Durango, aseguró que entre el Comité y el Patronato no hay diferencias y pidió a los medios de comunicación que no los hicieran pelear.
?Tampoco podemos tapar el sol con un dedo, tenemos una circunstancia difícil, lo aceptamos, jamás en nuestra historia se había presentado la oportunidad de construir un escenario digno para las fiestas y, al mismo tiempo, celebrarlas. De que es un problema sí lo es pero tenemos que encontrar la solución y con armonía y con trabajo salir adelante, ése es el reto?, expresó.
Ricardo Karam Ahuad y Martín Soriano Sariñana, presidentes del Patronato y el Comité, respectivamente, son personas de buena fe que cumplen con su labor, así que la labor de la autoridad es apoyarlos, según juzgó Herrera Delgado.
?Ellos no se deben sentir solos, para eso estamos nosotros. Creo que están las condiciones para salir adelante pero alto, párenle, no pueden pelearse, no los hagan pelear?, solicitó.
Soriano Sariñana comunicó que su presupuesto para la organización de las Fiestas de la Ciudad oscila en 25 millones de pesos (mdp) pero por concepto de la entrada en taquilla sólo visualizan siete mdp.
El edil capitalino atestiguó que el Municipio podría aportar alguna cantidad, aunque las ?cuentas les verán sobre la mesa?.
Reconoció que las Fiestas de la Ciudad son importantes y aseveró que el Ayuntamiento no tiene compromiso alguno con las organizaciones sociales. Habló sobre la importancia de que todos los sectores aporten algo.
?Hay gentes que sólo piden pero hay que decir qué pongo primero para Durango. No tenemos ningún compromiso de carácter político?, remató.
Triste panorama
Tanto el Patronato para la Construcción de las nuevas instalaciones de la Feria como el Comité de Festejos del 443 Aniversario se enfrentan al reto de conseguir dinero para cumplir con su función.
-El presupuesto contemplado para la organización de las Fiestas de la Ciudad es de 25 mdp. Martín Soriano Sariñana dijo desconocer cómo se podría financiar, ya que si se toma en cuenta que la taquilla les generará siete mdp, se deberá conseguir el resto.
-Certificó que por el momento ya se trabaja en contactar a los artistas que participarán en el Teatro del Pueblo y aunque declaró que el objetivo es traer a gente de primer nivel y de mayor auge, prefirió no adelantar nombres.
-En la actualidad, se construye el Teatro del Pueblo con un costo de 45 mdp. Se contempla que tendrá siete mil 800 lugares para sentarse.
-Ricardo Karam Ahuad aseveró que en términos generales la construcción de las nuevas instalaciones lleva un 45 por ciento de avance y que, sin duda, se inaugurarán el 14 de julio próximo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.