Durango

Podría disminuir elnivel de minerales en el agua de Durango

El Siglo de Durango

El arsénico y flúor en exceso que hay en el agua que se consume en el Valle del Guadiana podría tener solución, con el manejo de ingeniería genética aplicada a bacterias controladoras de estos minerales, una vez que concluya el proyecto de investigación que hace el Instituto de Investigaciones Científicas (IIC) de la Universidad Juárez del Estado de Durango con relación al mismo tema, pero en plomo.

De acuerdo con la información que dio a conocer José Manuel Salas Pacheco, responsable del área de Biología Molecular del IIC-UJED, la presencia de arsénico y flúor en el agua en Durango podría verse disminuida y hasta controlada, una vez que se tenga éxito en la investigación que se hace sobre el exceso de plomo que se ha encontrado en algunas personas en la Comarca Lagunera.

Salas Pacheco manifestó que acaban de comenzar una investigación que ha sido autorizada y versará sobre la forma de ayudar a las empresas a desaparecer el plomo de los elementos que fabrica, a través de la creación de una bacteria que en primer término cense la cantidad que existe de este mineral contaminante y posteriormente permita su retiro.

La investigación tardará varios años, pero una vez que se haya terminado y perfeccionado se podrá aplicar a la creación de otras bacterias que puedan controlar el arsénico y el flúor que hay en el agua potable en Durango, indicó el entrevistado.

Destacó que en lo que se refiere a la Comarca Lagunera hay una empresa, llamada Fundidora Peñoles, que es la causante de la contaminación con plomo.

Una muestra realizada en varios estados como Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas y Chihuahua detectó en sus habitantes la presencia de plomo en sangre; sin embargo, sólo en Coahuila y Durango, los índices encontrados rebasaron los límites permisibles, que en un humano deber ser de 1.5 microgramos por metro cúbico.

Reveló que la presencia de plomo en el cuerpo de un individuo en forma excesiva puede causar múltiples enfermedades y éstas pueden presentarse en forma distinta, según la reacción de cada persona a este elemento.

En los niños se ha comprobado que de un menor en el que su coeficiente intelectual sea alto, éste se verá disminuido y convertido en normal. ?Hay que pensar qué hará en el caso de un niño que sea normal... pues presentará algún retraso mental?, indicó.

La idea es que las investigaciones ya no sólo vayan a determinar las reacciones que provocan los minerales, sino a plantear soluciones a las empresas, manifestó.

En un futuro, cómo operaría la bacteria

· Debe ser una creación genética de bacteria que sea económica, para que las empresas la puedan adquirir.

· Debe ser una bacteria de fácil manejo.

· Este microorganismo tiene que registrar un censo perfecto de la cantidad de plomo que pueda existir en aire, agua o alimentos.

· Una vez manejada la bacteria, ésta debe responder al control del plomo, para que posteriormente sea retirado de los elementos que consume el ser humano.

· En el caso de flúor o arsénico los procedimientos serían los mismos.

FUENTE: Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197655

elsiglo.mx