Espera Unión Nacional una respuesta positiva de Aserca para otorgar un subsidio y estabilizar costos
El Siglo de Durango
Si el Gobierno Federal, a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), no apoya el proceso de acopio de maíz en este año en Durango, es posible que el precio se dispare para el 2007 hasta en diez pesos el kilogramo de tortilla.
Según lo comentó Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, es importante que Aserca ?le entre? al esquema de la comercialización del maíz ya que en Durango se estima que hay unas 20 mil toneladas.
El líder de los tortilleros expuso que ayer comenzó el proceso de acopio de maíz en Durango en beneficio de cuatro estados de la República, con lo que se pretende garantizar el consumo que tendrán para el 2007.
Expuso que el precio objetivo se encuentra en mil 650 pesos la tonelada de esta gramínea; sin embargo, se va a pagar a los productores a 2.20 pesos el kilogramo, con lo que se ajustará un mejor precio a los productores y, por ende, en el mercado local.
Con lo anterior se garantiza que la producción de maíz sea adquirida por los mismos tortilleros en Durango y otros estados, y se estará preparando el camino para que en la entidad los campesinos también puedan continuar sembrando este producto de primera necesidad.
?A diferencia del frijol, el maíz es un producto que se consume en grandes cantidades en el país, y con esto se garantiza que no se comprará importado y mucho más caro, lo que provocaría que el precio se incremente sustancialmente?, indicó el entrevistado.
Manifestó que habrá que aprovechar este año que Durango tiene la Presidencia de la Unión que él representa, ya que con esto se puede beneficiar no sólo a la entidad sino a otros estados; además, con lo anterior el precio de la tortilla se estabilizará.
Actualmente el precio de la tortilla fluctúa entre los seis y los 8.50 pesos; sin embargo, es muy probable que si no se hace algo al respecto para detener el incremento del precio del maíz, éste se vaya hasta los diez pesos en lo que se refiere al kilogramo de tortilla, pues habría que comprarlo a 3.20 o 3.50, indicó el entrevistado.
Dijo que espera una buena respuesta de Aserca, para que pueda darse un subsidio o un esquema de comercialización para la gramínea en mención y con esto estabilizar el precio del producto.
Expectativas sobre la producción de maíz
· Este año se podrían acopiar 20 mil toneladas de maíz.
· Si se logra forjar el esquema de comercialización de maíz, se podría garantizar una producción para el próximo año de 50 mil a 60 mil toneladas.
· Lo anterior también provocaría que el proceso de comercialización de frijol sea más flexible.
· Podría existir mayor estabilidad en el precio del kilogramo de tortilla.
· Se podrían beneficiar estados con el acopio de maíz como San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Durango.
Fuente: Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla.