Durango

Podría Durango pedir recursos del Fonden

El Siglo de Durango

Abraham Moreno García, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), opinó que ante los fenómenos climatológicos que se han presentado en la entidad y que han causado importantes daños, sí se podría ameritar el apoyo del Gobierno Federal, pues por el momento la autoridad estatal y los Municipios han atendido a la población afectada.

El funcionario estatal notificó que 50 familias de Chalchihuitillo, en el municipio de Mezquital, han solicitado ser reubicadas luego del desgajamiento del cerro que le quitó la vida a diez personas. Respecto de lo que pasó en la localidad Ignacio Zaragoza perteneciente al municipio de Simón Bolívar, ratificó que el pueblo de manera total quedó anegado, aunque los daños se cuantificarán en los próximos días.

Afirmó que en esta zona que resultó dañada con las fuertes precipitaciones pluviales se ha procedido a realizar diferentes acciones para garantizar que las familias se encuentren en buen estado.

?Era evidente el daño que sufrieron muchas construcciones porque quedó anegado prácticamente todo el pueblo durante cierto tiempo y las construcciones generalmente son de adobe, hay muchos daños en los muros y con la valoración que los técnicos podrán hacer se podrá tener una idea clara del daño general de la comunidad?, explicó el ex Director de Vivienda del Estado de Durango.

Lo que les han solicitado a los habitantes de Ignacio Zaragoza es que no se alojen en las casas que implican un riesgo de desplomarse, por lo que se tiene habilitado un albergue y el DIF ha hecho llegar despensas.

?La situación está bajo control, la seguridad física de las familias está resguardada, el riesgo de cualquier epidemia está siendo controlado por la Secretaría de Salud?, agregó el entrevistado.

Sobre la cuantificación de los daños, abundó que posiblemente algunos inmuebles sólo requerirán trabajos menores de rehabilitación, pero en otras habrá que derrumbar algunos muros o hasta pensar en otra casa.

Al hacer un recuento de lo que ha pasado en los últimos días, como el desgajamiento del cerro en Chalchihuitillo, la tromba que afectó a Guanaceví y ahora lo acontecido en Simón Bolívar, se le cuestionó si es posible solicitar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a lo cual contestó que eso le corresponde a la Secretaría General de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Gobernación.

?Es evidente que los daños que nos han ocasionado en estos puntos, ya muy identificados, sí pudieran ameritar el apoyo del Gobierno Federal. La capacidad con la que se cuenta en el Gobierno del Estado ha permitido hacerle frente a la contingencia y, sobre todo, dotar de condiciones de seguridad a los que estaban en riesgo?, pormenorizó.

No hay dinero: Alcalde

Asegura el presidente municipal de Simón Bolívar, Francisco Javier Ibarra Jáquez, que en este lugar no se cuenta con los recursos económicos para hacer frente a la contingencia que se registró el fin de semana; la circunstancia financiera no ayuda en la solución de los problemas que se originaron con la tromba que se presentó.

Comentó el edil que en este momento se está saliendo de la contingencia mayor; el domingo anterior se tuvo el problema de inundación en todo el poblado Ignacio Zaragoza. Sin embargo, se dio aviso a todas las instituciones como el Gobierno del Estado y por conducto de la Secretaría General y de la Comandancia de la Décima Zona Militar se atendió el fenómeno meteorológico.

Además, se recibió el apoyo de la Cruz Roja Mexicana y la Comisión Nacional del Agua (CNA); participaron muchas personas de todas las instancias involucradas. Asimismo, se está haciendo una evaluación exhaustiva por parte del Instituto de la Vivienda del Estado (IVED) para no caer en una situación de alarma.

Dijo que las viviendas que en las que se registró pérdida total fueron cinco y lamentablemente falleció una persona, deceso que no fue imputable al fenómeno de la inundación, pues se trató de un infarto.

Además, existen cuarteaduras y algunos daños a bienes muebles los cuales están siendo evaluados por una comisión del IVED, para tener una estimación real de la afectación.

Comentó que básicamente fue la comunidad Ignacio Zaragoza donde se presentaron mayores daños con motivo de las precipitaciones pluviales.

Con relación a los recursos con que cuenta el Municipio para hacer frente a la situación, el Alcalde aseveró que se tiene que recurrir a otras dependencias, incluso, al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), ya que en este municipio no están preparados para contingencias de esta naturaleza, tal como ocurre en otros lugares de la geografía estatal.

Puntualizó que los recursos con los que se cuentan no resuelven una situación de este tipo ?que la naturaleza trae para bien de unos y mal de otros; no hay fondos programados para dar atención?, aseveró.

Enfatizó que en todas las circunstancias siempre faltará el recurso; sin embargo, sostuvo, sobra mucha voluntad y coordinación entre el Gobierno y algunas dependencias para resolver la contingencia que se registró a raíz de la tromba que cayó en Simón Bolívar.

NOTA RELACIONADA

Realiza la SEED evaluaciones de daños

A través de la Dirección de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) se realiza una evaluación de los daños que se originaron en centros educativos del interior de la entidad con motivo de las lluvias que se registraron recientemente, afirmó el titular del área mencionada, Carlos Güereca Díaz.

Dijo que este miércoles se convocó a una reunión a los jefes de las regiones de todo el estado en la ciudad de Durango para conocer cuál es la situación y hasta el momento únicamente se envió una brigada para dar atención a Guanaceví; en lo que se refiere a Simón Bolívar no se contempló esta posibilidad ya que en todos los municipios existe una estructura sólida de la SEED.

Mes patrio complicado

Tras los duros meses de la sequía, ahora, el exceso de agua ha provocado situaciones complicadas en varias partes del territorio.

-Para dar solución a los conflictos, trabajan en equipo varias dependencias estatales.

-Dirección Estatal de Protección Civil, Instituto de Vivienda, la Sedesoe y los municipios afectados han sido los principales actores para dar solución.

-En el caso de la localidad Ignacio Zaragoza de Simón Bolívar, se realiza un análisis de las casas para conocer con exactitud cuáles son los daños generados a raíz de la inundación que se presentó.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235464

elsiglo.mx