Será un reto tener las instalaciones listas y eslabonar actividades de organizadores con las del patronato: JHD
El Siglo de Durango
Hoy el Ayuntamiento tomará formal protesta a Martín Soriano Sariñana como presidente del Comité de la Feria de la ciudad, confirmó el alcalde Jorge Herrera Delgado, en entrevista exclusiva para este matutino.
El edil capitalino, cuestionado sobre el reto al que se enfrenta este nuevo Comité, reconoció la posibilidad de que el Municipio subsidie la feria del 2006, debido a las circunstancias financieras que privarán para su organización en las nuevas instalaciones.
Sin embargo, acotó que en el Presupuesto Municipal 2006 no se contempló ninguna partida de recursos para destinarla a un posible escenario de subsidios para la realización de las fiestas citadinas.
?No, no hay una partida para subsidiar las fiestas de la ciudad, pero, de ser necesario, la vamos a buscar. Estamos ahorita apenas en condiciones de conocer presupuestos, de ver avances y de poder ver números... cualquier cifra que yo diera sería especular?, dijo.
Herrera Delgado expresó sus expectativas hacia el nuevo comité organizador presidido por Martín Soriano a partir de hoy: ?que trabaje duro, que trabaje con claridad y con honestidad, y que sepa afrontar el reto que a partir de este año se presenta?.
Luego, explicó: ?este año se presenta el doble reto de poder tener las instalaciones de la Feria listas, que tengo certeza de que sí se tendrán; y segundo, poder eslabonar las actividades de un comité organizador con las de un patronato?.
Dejó claro que desde que iniciaron los festejos fundacionales de Durango, en el año de 1945, nunca habían coexistido dos instituciones ligadas a la realización de la Feria: una, que construirá las instalaciones y las administrará todo el año, y otra, que funge de comité organizador y que administrará el recinto sólo durante el tiempo ferial?.
El Presidente Municipal recalcó en ese sentido: ?eso es un reto porque tenemos que trabajar juntos, como un solo equipo; y mi invitación es a que el Patronato y el Comité hagan como el Gobierno Estatal y el Municipal: que nadie le apuesta a protagonizar con su trabajo, sino que se trabaja en equipo por Durango?.
Jorge Herrera dijo estar dispuesto a que al Ayuntamiento le toque jugar el papel más difícil dentro de la organización compartida que tendrán las fiestas de la ciudad este año, en virtud de que las expectativas financieras del Comité podrían acotarse para el proyecto de edificación del nuevo Centro de Ferias y Exposiciones de Durango.
Se pronunció en favor de que el nuevo Comité de Festejos, que presidirá formalmente Martín Soriano Sariñana a partir de hoy, obtenga las utilidades necesarias para que sea autofinanciable su actividad, como lo han sido los anteriores comités organizadores.
No obstante, previno que si no es así, hay plena disposición del Gobierno Municipal por afrontar la situación a cambio de que la ciudadanía disfrute ?un éxito de diversión familiar?.
Ideas y expectativas
El Alcalde capitalino tiene confianza de que la Feria del 2006 será de agrado para la ciudadanía:
Este viernes se le toma protesta a Martín Soriano Sariñana como nuevo presidente del Comité de Festejos del 443 aniversario de la ciudad.
A partir de hoy, el sucesor de Federico Armendáriz Farías deberá trabajar en su establecimiento de metas y en su cronograma de trabajo.
En estos momentos se discute en el Ayuntamiento si se le concederá un préstamo al Comité de la Feria, como ocurre año con año, o si se busca el mecanismo de financiamiento por otra vía.
Lo que el Municipio tratará de evitar son los altos costos del dinero, por sus intereses.
Ahora se cuenta con un Manual de Organización que servirá al Comité para normar sus actividades y facilitar la organización de los eventos.
FUENTE: Jorge Herrera Delgado, presidente municipal de Durango.