Declaran a medios de comunicación que presuntos miembros de ETA han robado vehículos en Francia en las últimas semanas para sus objetivos.
París, (Notimex).- El grupo armado Patria Vasca y Libertad (ETA) mantendrá sus actividades delictivas en Francia, en donde al parecer se oculta su cúpula y la mayor parte de sus miembros, pese a la tregua iniciada el 24 de marzo, informaron hoy medios locales.
Fuentes policiales comisionadas en el País Vasco francés, al suroeste, declararon a medios de comunicación locales que presuntos miembros de ETA han robado vehículos, casi a diario, en Francia en las últimas semanas para sus objetivos.
De acuerdo a las fuentes, los documentos encontrados el día en que ETA declaró la tregua en una granja del departamento de Lot, al suroeste, no hacían referencia a una tregua, sino que daban a entender que ETA seguiría sus operaciones.
Ante esta situación y las anteriores treguas frustradas de ETA, los jueces y la policía francesa decidieron mantener la guardia en alto sobre el grupo armado y continuarán el curso de las indagaciones judiciales y las decenas de pesquisas preliminares en curso.
Sin embargo, la policía no estaría persiguiendo a los miembros del grupo armado que podrían negociar el abandono definitivo de las armas por parte de ETA.
Las fuentes que realizaron las revelaciones apuntaron que se supone que los miembros de ETA siguen entrenándose a la espera de órdenes como sucedió en la tregua decretada por ETA entre 1998 y 1999, al término de la cual el grupo se rearmó y continuó atentando.
Durante años, ETA ha cometido en Francia diversos robos, atracos a mano armada y chantajes a empresarios. Al menos 150 miembros del grupo armado están encarcelados en reclusorios de Francia, país que ha extraditado además a decenas de miembros del grupo armado a España.
De acuerdo a información difundida este miércoles, el gobierno francés estaría dispuesto a colaborar con Madrid en futuros beneficios judiciales a presos de ETA.
Así como a trasladar a los presos a reclusorios del País Vasco francés o cercanos a esta zona para facilitar la visita de sus familiares.