EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque no hubo una respuesta definitiva por parte de Ferromex a las propuestas del Municipio, existe apertura y disposición al diálogo que podrían dar lugar a soluciones en el corto plazo.
El presidente municipal, Octaviano Rendón Arce, dijo que tras la reunión sostenida el martes por la tarde con directivos de Ferromex, encabezados por el director de Servicios Operativos, Pedro René Dupeyront, deberá programarse una próxima junta para dar seguimiento a las propuestas que se les hicieron.
Entre las principales solicitudes, destaca la asignación al Municipio de unos cinco mil 500 metros de riel y 300 durmientes de madera que permanecen en los antiguos patios de maniobra, que podrían destinarse al uso comunitario, principalmente la instalación de protecciones a los costados del canal de Sacramento.
Por otra parte, que los cruces de tren en el bulevar Miguel Alemán para su servicio al Parque Industrial, se realicen a partir de las diez de la noche y hasta las seis de la mañana.
El Municipio también busca la adjudicación de las construcciones que ya no son utilizadas para la operación de Ferromex, que son la antigua estación y la bodega, las cuales se tienen contempladas para la instalación de un museo de la ciudad que destaque la presencia, a través del tiempo, de los ferrocarriles y su contribución al desarrollo de Gómez Palacio.
Se pidió además el levantamiento de las vías en desuso, de acuerdo con el ofrecimiento que se hizo el 15 de junio de 2004, en el sentido de que estas actividades serían por parte de Ferromex, incluyendo los recobros, traslados y entogamientos en el almacén que la empresa indique.
Rendón Arce indicó que se solicitó aprobar la implementación de dos cruces vehiculares a nivel en las calles Degollado y Zaragoza en la colonia Santa Rosa, los cuales ya están autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y no se han llevado a cabo.
En la Administración municipal 1989-92, se concretó la apertura a la circulación vehicular del crucero de las vías con la calle Degollado, pero únicamente cuando se registraran lluvias y esto ocasionara la inundación del paso a desnivel de la calle Urrea, la única vía de desfogue del tránsito hacia el centro de la ciudad.
Sin embargo, esta medida dejó de aplicarse y desde hace algún tiempo no es posible cruzar las vías por la calle Degollado, pese a que las vías del tren ya no se utilizan y a la necesidad de que existan mayores vías de circulación que lo permitan.
Dentro de los planteamientos que el Municipio hizo a la empresa Ferromex destacan:
· Asignación de cinco mil 500 metros de riel y 300 durmientes de las vías que ya no se utilizan, para destinarlos al uso comunitario.
· Que los cruces de tren en el bulevar Miguel Alemán sean a partir de las diez de la noche y hasta las seis de la mañana, para evitar que se sigan registrando embotellamientos vehiculares.
· Adjudicar al Municipio las construcciones de la antigua estación y la bodega.
· Levantamiento de las vías sin uso.
· Aprobar la implementación de cruces vehiculares a nivel en las calles Degollado y Zaragoza de la colonia Santa Rosa.
· Acordar bases para llevar a cabo la segunda etapa del convenio de Convivencia Urbano Ferroviaria.
FUENTE: Presidencia municipal de Gómez Palacio