Comisión opera en forma autónoma y no tiene nada que ver con el Rector: Solís Muguiro
El Siglo de Durango
La Comisión de Honor y Justicia es un órgano permanente que puede iniciar investigación si así lo desea, nuevamente, con respecto a las presuntas faltas que cometieron los maestros disidentes para ser otra vez sancionados, según contempló el abogado general de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Luis Felipe Solís Muguiro.
Lo anterior se derivó de las declaraciones que hizo en su momento el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, con respecto a la marcha que se registró por parte de los maestros disidentes, estudiantes y hasta familiares de los catedráticos.
Como se recordará la marcha que inició en la Escuela de Odontología y culminó en el Palacio de Gobierno, donde los inconformes y sancionados entre tres y dos años, se enfrentaron con Rubén Calderón, a quien le reclamaron la decisión injusta de la Junta Directiva y de la Comisión de Honor y Justicia, toda vez que ellos dijeron ser los denunciantes de la existencia de corrupción al interior de la institución en conflicto y quienes fueron castigados.
Ahí donde los disidentes llamaron negligente al Rector, éste también dijo que podría existir otra investigación más por parte de la Comisión de Honor y Justicia, si es que se considera que se ha atentado contra la misma Universidad.
Según comentó Luis Felipe Solís Muguiro, abogado general de la UJED, la Comisión de Honor y Justicia opera en forma autónoma y no tiene nada que ver con el Rector, de tal modo que ésta permite realizar las investigaciones por decisión propia, sin embargo, de lo anterior, dijo no haber tenido hasta ayer ningún conocimiento.
Cabe mencionar que tanto la Ley Orgánica de la UJED como su Reglamento, indican responsabilidades para los universitarios, llámese académico, trabajador, alumno, etcétera, en sus distintos artículos.
La Ley Orgánica señala responsabilidades en su artículo 53, fracción I, II y VI, así como en el Reglamento, en el artículo 69, fracción I, II y VI, en donde se indican responsabilidades para los universitarios que hayan llevado a cabo acciones de hostilidad y actos graves en contra de la unidad de la UJED.
La marcha y el enfrentamiento con el Rector, obedeció a supuestas injusticias que recibieron los maestros disidentes al haber sido suspendidos de sus derechos universitarios, sin embargo, la UJED dio a conocer los pormenores de la Comisión de Honor y Justicia y aclaró que las sanciones obedecieron, más que nada, a las irregularidades que cometieron a la normativa administrativa que estuvo a su cargo, una vez que ellos formaron parte de la administración que estaban denunciando y de las irregularidades que también se encontraron en el periodo anterior, donde fungió como director, Tiburcio Araujo.
Reglamento
Si se continúa desprestigiando a la UJED podrían tener más responsabilidades.
Artículo 69.- Son causas generales de responsabilidad
I.- Los actos graves dirigidos contra la existencia, la unidad, el decoro y los fines esenciales de la Universidad
II.- La hostilidad desarrollada en actos concretos en contra de cualquier universitario o grupos de universitarios por razones ideológicas o de orden puramente personal
VI.- La comisión de actos contrarios a la moral que redunden en desprestigio de la institución
Fuente: Reglamento de la Universidad Juárez del Estado de Durango