El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Los trabajos de construcción del Hospital Integral de Lerdo podrían iniciarse la próxima semana, sólo hace falta que el Gobierno del Estado entregue al Ayuntamiento el oficio donde se determina la ubicación exacta del proyecto, para autorizar el cambio de uso de suelo por parte del Cabildo.
La citada obra se realizará en un terreno localizado a un costado del Periférico de Lerdo, en la zona conocida como Tercer Mundo, el cual es propiedad del Municipio y estaba contemplado para la construcción de un nuevo edificio para la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), proyecto que no se ha concretado.
Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) tendrán que realizar una inversión adicional para preparar la superficie, así como realizar algunas modificaciones concernientes a la infraestructura hidráulica que atraviesa dicho lugar y que pertenece al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
La inversión que se realizará en dicho terreno es de 380 mil pesos, pues se destinará a reubicar el sistema de drenaje de SAPAL, evitar su paso por en medio del terreno, así como para las acciones de compactación de la superficie.
Será el Gobierno del Estado a través de la Secope, quien habrá de realizar dichos trabajos, ?con costo al proyecto?, explicó Rosario Castro Lozano, presidenta municipal de Lerdo. Además de señalar que se iniciarán las labores a más tardar la próxima semana, aunque no se cuente con la presencia de Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango.
El proyecto del Hospital Integral de Lerdo tiene un costo de 60 millones de pesos, pues contará con 40 camas, así como atención especializada en psiquiatría y rehabilitación a personas con adicciones. Sin embargó, hasta el momento sólo se cuenta con 10 millones de pesos para dar inicio a su construcción y aún está pendiente el obtener el resto de los recursos para una segunda etapa del inmueble.
Buscan terreno para DSPM
La Administración Municipal realiza las gestiones para adquirir un nuevo terreno que se localiza al norte de los Campos Deportivos México 68 y allí concretar la construcción del nuevo edificio de la DSPM, luego de ser destinados para edificar un hospital.
Dicho terreno corresponde a la parcela 195, la cual colinda con los campos deportivos, así como con los fraccionamientos Jazmines y Bega, cuyo costo se estima en aproximadamente 2.5 millones de pesos, sin embargo, están en negociaciones con el propietario de la citada superficie para obtener una parte en donación y la otra la adquiera el Ayuntamiento, destacó Rosario Castro Lozano, presidenta municipal de la Ciudad Jardín.