El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado podría contratar un crédito para afrontar los recortes presupuestales que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 187 millones de pesos, admitió el ejecutivo, Ismael Hernández Deras.
En la reunión regional norte de presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el mandatario no descartó la posibilidad de pedir prestado, pese a que el Gobierno se encuentra muy endeudado.
?Quisiéramos que no, yo no quisiera pedir prestado, el Gobierno está muy endeudado, hemos podido renegociar y mover bien la deuda, pero al último el Secretario de Finanzas (Jorge Herrera Caldera) y su gente serán los que me digan si va a ser necesario, yo no lo descarto?, expresó.
Al respecto, en su intervención durante el evento, informó que actualmente Durango es el cuarto estado más endeudado de país, después del Distrito Federal, Nuevo León y Chihuahua.
La SHCP notificó al Gobierno del Estado dos recorte presupuestales por el orden total de 187 millones de pesos: 91 millones al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) y 86 millones a Participaciones Federales, del segundo cuatrimestre del 2006.
En ese sentido, el Gobernador manifestó que solicitaron a la dependencia federal que dé marcha atrás a estas medidas presupuestales en el país; sin embargo, hasta ayer no habían tenido una respuesta oficial.
Dijo que esperan una notificación de la SHCP y en función de ésta ver las determinaciones que llevarán a cabo.
Al cuestionarlo si se utilizaría un crédito para afrontar los compromisos de fin de año, Hernández Deras respondió que la situación financiera compleja se recrudece gravemente en diciembre, sobre todo por el pago de los aguinaldos.
?La situación compleja financiera desde que entré ha estado en el Gobierno y se recrudece gravemente en diciembre, sobre todo por el pago de los aguinaldos?, concluyó.
Planteamientos para Durango
El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, informó que visitará todas las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión para plantear a legisladores los proyectos estratégicos para Durango.
Dijo confiar en encontrar solidaridad entre los diputados para que sean apoyados los proyectos que redunden en el desarrollo de la entidad.
?Durango fue el primer estado que hizo un planteamiento a nivel nacional de sus proyectos estratégicos, (la del PRI) es la primera fracción que visito y comenzaré con las otras fracciones parlamentarias, después me pasaré en cada una de las comisiones, después a reuniones privadas con los presidentes y secretarios?, expresó.