Desconoce Profeco si la Comisión Federal de Electricidad ya cubrió la sanción de 60 mil pesos
El Siglo de Durango
Inició la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un nuevo procedimiento por posibles violaciones a la ley en contra de la Comisión Federal del Consumidor, informó el delegado estatal de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez.
Al ser entrevistado sobre el proveedor que acumula el mayor número de quejas ante la dependencia, es decir la CFE, mencionó que la paraestatal podría hacerse acreedora a una nueva multa por posibles infracciones a la ley.
Informó que en la actualidad están varios procedimientos en la etapa conciliatoria y de análisis, y hasta el momento existe un procedimiento por infracciones a la ley.
Mencionó que una vez que se aplican las multas por parte de la Profeco se envían a la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado, ya que existe un Convenio de Coordinación Fiscal al cual está adherido el Gobierno Estatal y en virtud de ello las multas pasan a la competencia del mismo.
El Delegado de la Profeco señaló que en su momento la administración estatal informará sobre el pago de la sanción económica que se le aplicó a la CFE.
Dijo no tener conocimiento sobre el hecho de que la Comisión ya haya cubierto la cantidad de 60 mil pesos derivado de varias multas que se le aplicaron; ?hasta este momento no se tiene información oficial al respecto?, subrayó.
Por otra parte, apuntó que a partir del próximo día 29 de noviembre se van a desarrollar conferencias en los municipios de Gómez Palacio y Guadalupe Victoria para que los consumidores del interior del estado tengan un acercamiento más directo con la Profeco.
Afirmó que se trata de tener un contacto y un compromiso más cercano con los ciudadanos para acudir a decirles cuáles son sus derechos y cuál es la forma de presentar alguna queja en lo que se refiere al comercio o algunos sectores, incluidas las mismas autoridades.
Confirman incumplimiento
Se aplicó una multa de 60 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Durango, por comprobarse que hubo incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor, de acuerdo con información proporcionada por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Gómez Ramírez.
Además, a poco más de un mes de que concluya el año, la CFE superó su propio récord en número de quejas ante la Profeco con relación al 2005, que registró 230; en la actualidad se mantiene en el primer lugar en número de denuncias.