EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- La Procuraduría General de la República (PGR) podría intervenir en las investigaciones de los cinco laguneros que fueron ejecutados en el estado de Guerrero. El procurador de Justicia de Durango, Jesús Gutiérrez Vargas, informó lo anterior y confirmó que sostendrá una reunión con su homologo de Coahuila, Jesús Torres Charles, para en conjunto pedirle a la Procuraduría de Guerrero el esclarecimiento de estos hechos.
El secretario de Gobierno, Ricardo López Pescador, dijo que aunque los hechos sucedieron en otra entidad, es importante que la Procuraduría tenga toda la información, todos los elementos para darle una respuesta a las familias de los ejecutados, aseguró que la Procuraduría de Durango colaborará en cualquier investigación que se tenga que realizar en el estado.
Como se informó oportunamente, el pasado 30 de abril fueron ejecutados en el ejido Coyuquila, Municipio de Petatlán, Guerrero, los lerdenses Salvador Medina Nevárez y Miguel Ángel Huerta Castrellón, junto a José Guadalupe Maldonado Salazar, José Luis Valenzuela Barrón Jorge Salas Rodríguez, originarios de Torreón.
Gutiérrez Vargas, señaló que en la reunión con el procurador de Coahuila también hay otros temas agendados y sólo mencionó que existe la posibilidad de poder concertar un convenio para darle formalidad a la colaboración y participación que deben tener ambas entidades para realizar las investigaciones en menor tiempo y con mayor eficiencia, cuando los delincuentes radican en la entidad vecina.
El funcionario estatal dijo que a la Procuraduría de Guerrero le pedirán el esclarecimiento de los homicidios, también que le den la importancia y la diligencia que requiere una investigación de está naturaleza, además solicitarán información sobre la posible intervención de la PGR.
?Entiendo que la Procuraduría de aquélla región ha solicitado la intervención de la PGR a efecto de tener los resultados de las investigaciones que ellos pudieran realizar, dado las características de estos homicidios?, dijo el procurador.
Por último, recalcó que la Procuraduría de Durango está dispuesta a proporcionar información y a investigar todo lo que pudiera estar relacionado con estas ejecuciones, dijo que incluso es uno de los temas que van a abordar con la Procuraduría de Coahuila para cotejar o compartir la información que tienen sobre las líneas de investigación que podrían ayudar a la investigación de este caso.
ANTECEDENTES
A continuación se mencionan algunos antecedentes de esta ejecución:
· La Policía Preventiva detuvo a los comerciantes el 29 de mayo con el pretexto de revisar la procedencia de los artículos que pretendía vender en aquella región.
· Tras permanecer detenidos en Procuraduría General de la República, cuando fueron dejados en libertad los comerciantes fueron ?levantados? por un comando armado el 30 de abril, horas después los cinco fueron encontrados ejecutados.
· El miércoles tres de mayo los familiares de los ejecutados protestaron en el aeropuerto Francisco Sarabia porque no llegaron los cuerpos como se los habían anunciado.
· Fue hasta el jueves cuatro cuando los cuerpos arribaron vía aérea a esta ciudad y fueron entregados a sus deudos.
FUENTE: Hemeroteca El Siglo de Torreón