Moussaoui se declaró culpable en abril pasado de conspirar con la red Al Qaeda para secuestrar aviones y otros delitos.
ALEXANDRIA, Virginia, EU (AP).-El conspirador de Al Qaeda Zacarias Moussaoui cumple con las condiciones para ser ejecutado, dictaminó el lunes un jurado que consideró que sus mentiras al FBI provocaron directamente al menos una muerte en los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.
Moussaoui, la única persona que enfrenta acusaciones en este país por los peores ataques terroristas de la historia de Estados Unidos, enfrenta ahora la segunda fase del juicio que determinará si realmente será ejecutado. Esa fase comenzará el jueves en la mañana.
El acusado, un francés de origen marroquí de 37 años, permaneció sentado en su silla y oró en silencio mientras se leía el veredicto. Se negó a pararse para escucharlo.
"Nunca obtendrán mi sangre, que Dios los maldiga", expresó tras el veredicto.
Los nueve hombres y tres mujeres que integran el jurado escucharán testimonios para determinar si Moussaoui _que se encontraba encarcelado en el momento de los ataques_ merece la pena de muerte por su papel en los atentados.
El testimonio incluirá a familiares de víctimas de los ataques del 11 de septiembre que describirán el impacto humano de la misión de al-Qaida que estrelló cuatro aviones comerciales contra las Torres Gemelas, el Pentágono y un campo del estado de Pensilvania.
Los abogados defensores de Moussaoui _designados por el tribunal y rechazados por el acusado_ citarán a expertos para sugerir que está esquizofrénico tras una niñez en la que enfrentó el racismo francés por su origen marroquí.
"Con este veredicto, el jurado ha encontrado que (la pena) de muerte es una sentencia posible en este caso", dijo el portavoz del tribunal Ed Adams.
Ante una pregunta clave de la jueza, el jurado respondió sí al considerar que al menos una de las muertes de los ataques del 11 de septiembre fue causada directamente por las acciones de Moussaoui.
Si el jurado votaba que no era elegible para la pena de muerte, Moussaoui hubiese sido condenado a cadena perpetua.
El jurado comenzó a sopesar el destino de Moussaoui el miércoles. Durante sus deliberaciones, el jurado sólo hizo una pregunta en busca de una definición de "armas de destrucción masiva".
Una de las tres condenas por las que Moussaoui podría ser ejecutado es su conspiración para usar armas de destrucción masivas.
La jueza del caso le informó a los jurados que un avión utilizado como misil -la táctica empleada en los ataques del 11 de septiembre- es considerado un arma de destrucción masiva.
Moussaoui se declaró culpable en abril pasado de conspirar con la red Al Qaeda para secuestrar aviones y otros delitos. Al mismo tiempo negó participar en la conjura del 11 de septiembre, y dijo que era entrenado para otro ataque.
Sin embargo, cambió posteriormente sus declaraciones, cuando se subió al estrado del tribunal y dijo que iba a volar un quinto avión secuestrado para estrellarlo a la Casa Blanca ese mismo día.
Moussaoui estaba encarcelado en el momento de los ataques, pero los fiscales sostienen que los agentes federales podrían haber frustrado los atentados o al menos minimizarlos si hubiera revelado que pertenecía al grupo Al Qaeda y cuales eran sus planes terroristas en el momento en que fue arrestado e interrogado por las autoridades.
La portavoz dijo que el jurado fue unánime en los cuatro aspectos de cada una de las tres acusaciones contra Moussaoui. Esos cargos eran conspiración para cometer terrorismo internacional, destruir aviones y usar armas de destrucción masiva.
El jurado le preguntó a los jurados si sus veredictos eran unánimes, y todos movieron sus cabezas con un gesto afirmativo.