EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La alcaldesa Rosario Castro Lozano reconoció que ?urge? mejorar las condiciones en las que opera medianamente Cruz Roja de Lerdo asegurando que no han sido fructíferas las reuniones celebradas con las autoridades que representan a la institución. Indicó que, de llegar a un acuerdo, el Municipio podría hacerse cargo.
?Estoy haciendo lo que a mí me corresponde, el tema me tiene agotada porque van tres veces que hablamos con el responsable y coordinador y en la medida que no saquen propuestas específicas de trabajo y que me queden claras no se puede hacer nada?, dice la alcaldesa.
Las condiciones en las que se encuentran las ambulancias, la falta de personal y de un informe sobre las condiciones en las que opera la Cruz Roja evidencian la decadencia de la institución y son el motivo de que las llamadas de emergencia sean canalizadas a Protección Civil, cuyos elementos tienen que dar los primeros auxilios o pedir ayuda a la Cruz Roja de Gómez Palacio.
?Urge reforzar la Cruz Roja, yo les dije que podía hacer un desayuno con empresarios para hacer donativos y todavía estoy esperando la respuesta, en el último se reunieron entre 45 y 60 mil pesos pero quieren que les ponga nombre de empresario y domicilio y no puedo estar en todo (...) no tenemos un proyecto integral?, dice Rosario Castro.
El Ayuntamiento asegura que es necesario que la Cruz Roja entregue un proyecto en el que se mencione en qué sector hay más accidentes para que el Municipio pueda apoyar ya sea económicamente o en especie pero que no lo hay.
Hasta ahora la Cruz Roja no ha definido su situación y se desconoce la cantidad recaudada durante la colecta anual. Desde el 31 de julio se supone debió entregar un informe al Municipio indicando la cantidad de personal (socorristas, voluntarios y médicos) así como el equipo con el que cuenta con la finalidad de establecer las carencias y apoyos que requiere, lo que no se entregó.
El Siglo de Torreón ha buscado insistentemente al administrador de la Cruz Roja de Lerdo, Eduardo Pimentel Cisneros, quien aunque proporcionó un teléfono ?que no contesta- no ha podido ser entrevistado para obtener su versión además de que no tiene una hora específica en la que se encuentre en la propia Cruz Roja.
?Me interesa una Cruz Roja sólida pero no me puedo hacer cargo porque no me la han ofrecido y no puedo tomar algo que no están dispuestos a entregar si es que no pueden con ella económicamente, si no pueden que nos digan y yo encantada?, acotó la alcaldesa señalando que los puestos de la Cruz Roja son honoríficos y que las personas a cargo también tienen otras ocupaciones.
Deficiencias
Por parte de la ciudadanía y del Municipio ha habido señalamientos sobre la Cruz Roja en relación a:
*Falta de personal.
*Malas condiciones de las unidades.
*Falta de gestión de recursos con la Iniciativa Privada.
*Falta de transparencia en los recursos obtenidos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón