El Municipio analiza el proyecto dado el aumento de la población canina
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En las instalaciones donde actualmente opera el rastro municipal podría funcionar un Centro Antirrábico. Se trata de un proyecto que estudia de manera concienzuda el Ayuntamiento.
La octava regidora, Laura Elena Rodríguez Carrera, quien además es la encargada de la Dirección de Salud Municipal, informó que el Municipio contempla tal posibilidad, dado que es necesaria la instalación de un centro antirrábico en esta ciudad por el aumento de la población canina en algunas áreas de la ciudad.
Expuso que el propósito del alcalde es continuar con la segunda etapa del rastro municipal y una vez que el traslado del matadero se concrete, el Ayuntamiento podría adecuar el lugar para tal fin.
Lo anterior porque la proliferación de perros vagabundos es preocupante, dado que la hembra madura muy rápido en su sexualidad y es capaz de tener hasta dos camadas por año con un promedio de seis perros, de los que sólo dos son machos.
Considera que las campañas de desperrización y de vacunación pueden llegar a ser insuficientes porque la explosión demográfica de estos animales es fuerte, razón por la que también deben desarrollarse programas de esterilización permanente.
La otra opción sería el sacrificio de los perros callejeros, pero no existe el equipo necesario para matarlos sin dolor.
El Ayuntamiento no ignora este problema y está dispuesto en su momento a gestionar los recursos necesarios para establecer un centro antirrábico en esta localidad y las instalaciones donde se ubica el rastro municipal podrían ser propicias, luego que el proyecto del nuevo edificio del matadero progrese.
El ayuntamiento
Reconoce que un centro antirrábico con laboratorio, especialistas, espacios para la consulta y atención de los animales, ya se hace necesario porque la población canina es numerosa.
Por tal motivo se estudia el proyecto para poder acondicionarlo en donde opera el rastro municipal.
Incluso ya se tienen los precios de un crematorio y un incinerador.
El proyecto lo presentó un médico veterinario y el Ayuntamiento lo está considerando.
FUENTE: Dirección de Salud Municipal