El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- La Promotora Ambiental S. A. (PASA) podría prestar sus servicios al Municipio un trimestre más, luego de que su contrato termine, ya que éste no cuenta aún con los camiones recolectores necesarios, ni con un relleno sanitario, según lo informó el alcalde Raúl Onofre Contreras.
De acuerdo con el mandatario municipal, el contrato con la empresa PASA finaliza en el mes de diciembre, tiempo en el que el Ayuntamiento adquiriría un total de ocho camiones para prestar el servicio, pero aún no hay nada en concreto.
Así mismo, mencionó que además de los camiones recolectores de basura, el Municipio debe contar con un relleno sanitario, acción que no se ha contemplado dentro de sus planes.
Es por ello que se renovará el contrato sólo por tres meses, de acuerdo con Onofre Contreras. Además comentó que una vez que el Municipio se haga cargo del servicio, ?será necesario convenir con la empresa para depositar todos los residuos en su relleno sanitario?, dijo.
Sobre la adquisición de los ocho camiones recolectores, mencionó que se llevará a cabo una licitación, la cual se pretende lanzar dentro de los próximos días, ?pues el dinero lo tenemos?, aseguró el mandatario municipal, quien pretende invertir cerca de cinco millones de pesos en la adquisición.
Con ello, comentó, el Municipio se ahorrará un total de 207 mil pesos mensuales, cantidad que aún invierte para la recolección de aproximadamente 900 toneladas de basura que se producen tan sólo en la cabecera y un par de ejidos.
Onofre Contreras mencionó que el Cabildo está analizando las posibles tarifas que aportarán los ciudadanos a cambio del servicio, al cual pretenden incluir a todos aquellos ejidos cuya población es numerosa, tal es el caso de Coyote, Congregación Hidalgo, entre otros ubicados en la parte norte de la ciudad.
Lo que se requiere
Para prestar el servicio de recolección de basura, el Municipio deberá contar con:
- Camiones recolectores.
- Personal.
- Relleno Sanitario.
- Cuota para los ciudadanos.