Hoy se podría saber la identidad de uno de los ejecutores, que se presume también es el autor intelectual del asesinato perpetrado en contra de Gustavo Rivas Luna, quien fuera ultimado a balazos en una de las calles de la colonia Santa María, según informó el titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Rosauro Meza Sifuentes, quien además señaló que el caso lo podría atraer la Procuraduría General de la República, pues el presunto homicida es un sicario que ha participado en actos ilícitos del orden federal.
La línea que más se enfoca a los hechos suscitados el pasado martes es en torno a una venganza, pues se tiene conocimiento de que el hoy occiso presuntamente participó en un homicidio a principios de año y que la familia del fallecido en aquel tiempo, lo estuvo buscando e inclusive lo amenazó en varias ocasiones, por lo que ya se tienen datos concretos, pero no suficientes, para determinar la participación de una de estas personas en el asesinato, aseguró Meza Sifuentes.
Agregó que se tienen dos personas detenidas para su investigación que podrían estar relacionadas con los hechos sangrientos, quizá no directamente, pero las investigaciones van arrojando su probable participación de manera indirecta; comentó además que con las declaraciones de otros testigos que están compareciendo se espera que hoy se tenga ya la determinación de la responsabilidad del señalado.
Por ahora, el jefe policiaco comentó que no se puede dar a conocer el nombre de la persona que se tiene como presunto asesino, pues sólo se está esperando a que las declaraciones corroboren la información con la que cuentan para girar una orden de aprehensión.
Añadió que de comprobarse la participación del sospechoso, la PGR podría solicitar al detenido, pues a éste se la ha comprobado su participación como sicario en delitos del fuero federal; inclusive, comentó que en la Procuraduría estatal cuenta con varias órdenes de aprehensión, por lo que considera que sólo falta localizarlo para ponerlo a disposición de la autoridad competente.
Una de las pruebas que fortalecen la línea de investigación, además de que varios testigos aportaron datos, es que al señalado, antes de que se suscitara el homicidio, lo vieron merodeando la casa del hoy occiso.
Recalcó que con las diligencias que debieron realizarse ayer y las que se harán hoy por la mañana, se espera que se tenga la solidez en las pruebas para determinar su responsabilidad en el ilícito.
Por último, señaló que las camionetas que tripulaban los asesinos no se han localizado y que hay coordinación con el Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) para el apoyo en la búsqueda, agregando por otra parte que se están haciendo pruebas de balística para comparar los casquillos con los encontrados en otros hechos violentos.
numeralia
120 homicidios se han registrado en el estado en 2006
46 asesinatos se presentaron en el municipio de Tamazula
30 en el estado, sin incluir a Tamazula
44 han sido homicidios culposos