PUEBLO NUEVO, DGO.- El plazo que tiene el ejido Pueblo Nuevo para pagar a las empresas acreedoras puede prolongarse a más de dos años, debido a las imprecisiones en los permisos de extracción de madera.
Asención Silva Ávila, comisariado del ejido Pueblo Nuevo, comentó que cuando inició su administración adeudaban 66 millones de pesos a seis empresas forestales; en un año se abonaron 15 millones de pesos, pues a la fecha adeudan 51 millones de pesos.
Al Instituto Mexicano del Seguro Social le debían 14.5 millones de pesos; hoy solamente adeudan 3.5 millones. Además, la deuda con las empresas forestales disminuyó tal vez poco, porque en el año pasado se indemnizó a 540 trabajadores con una derrama de 13 millones de pesos.
El ejido tenía una nómina muy abultada, hoy sólo tienen 200 trabajadores encargados de los clareos, caminos, incendios y administrativos; las empresas que están captando la madera en rollo se encargan de atender otros 270 empleos.
Silva Ávila tenía proyectado saldar la deuda a las empresas forestales en dos anualidades de 100 mil metros cúbicos cada una, pero debido a malos cálculos de técnicos y sistema computacional solamente se abonaron 70 mil en el primer año; en el presente esperan cubrir la cifra programada o más.
Explicó que los malos cálculos se deben a que cuando se hace el programa de los diez años de extracción no se prevén los incendios ni clareos; consideran el área por igual y eso se refleja en la merma de volúmenes, tal como sucedió el año pasado.
Impedidos al avance
Los problemas económicos que enfrenta el ejido Pueblo Nuevo no les permiten a los directivos realizar otros programas como ecoturismo, fruticultura, por mencionar algunos, afirmó Asención Silva Ávila, dirigente de ese lugar.
Destacó que la procesadora de molduras y machimbre están paralizada por falta de materia prima; también los aserraderos de El Salto, Corralitos y Pino Gordo. Solamente opera el de La Peña, pero en calidad de renta a particulares.
Tiene confianza en salir adelante en las deudas con las empresas siguientes: Industria Forestal La Peña, Industria Pinos Altos, Productora de Triplay, Ponderosa, Forestal Halcón y Forestal Vizcaya, además del pendiente con el IMSS.