Presenta el ICAI una iniciativa, ya que considera que los coahuilenses están ante un ordenamiento legal que reserva la información
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) presentó al Congreso del estado una iniciativa para que se reforme la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, pues como está vigente, el ordenamiento reserva la información de las auditorías de manera ?discrecional? y ?ocasiona que los ciudadanos nunca puedan acceder a los procesos de fiscalización?.
Los consejeros del ICAI, Eloy Dewy Castilla, Raúl Alfonso Villarreal Barrera y Manuel Gil Navarro consideraron que ?más que reservar información, la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda la eleva a la condición de secreto?.
Advirtieron que por ello, ?los coahuilenses estamos ante un ordenamiento legal que reserva información, pero no precisa las causas de la reserva, ni la temporalidad de la misma?, tal y como lo establecen tanto la Constitución Política estatal como la Ley de Acceso a la Información Pública.
En la iniciativa que entregaron al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Horacio del Bosque Dávila, los consejeros del ICAI advirtieron que estos dos últimos ordenamientos advierten que toda reserva de información debe fundamentarse jurídicamente.
?La clasificación de cualquier información como reservada debe estar motivada y fundada en el daño que causaría el hacerla pública y que ese daño sea superior al beneficio que representa el conocer los datos?, señalan.
Dewey Castilla advirtió que en el caso de la Ley Orgánica de la Contaduría ?organismo del Poder Legislativo estatal que tiene la encomienda de fiscalizar las operaciones financieras y administrativas de los ayuntamientos, poderes y de todas las dependencias del servicio público estatal- ?no se precisa la causa de la reserva de la información?, por lo que se trata -advirtió- ?de una reserva discrecional?.
El consejero presidente del ICAI señaló que a mayor secreto en el ejercicio de la función pública, ?la posibilidad de incurrir en prácticas de corrupción se incrementa?, como también se tornan a la alza ?las prácticas discrecionales, alejadas del derecho y los arreglos extralegales?.
Según los consejeros del ICAI, el proceso de fiscalización sólo debe permanecer bajo reserva mientras éste se encuentre en curso y el acceso a la información debe habilitarse cuando el pleno del Congreso apruebe o rechace los resultados de la auditoría correspondiente.
También se debe fundamentar -advierte la iniciativa- cuando se acredite alguna causa fundada, así como cuando se demuestre el daño que causaría el conocer la información, además de acreditar que ese daño es superior al beneficio que representa el tener acceso a los datos.
La iniciativa consiste en modificar la fracción IX del Artículo cinco de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, a fin que establezca que: ?información reservada son los documentos que se generan durante el proceso de fiscalización de las cuentas públicas, en tanto no sean aprobadas por el pleno del Congreso del estado. A partir que la cuenta pública sea aprobada, la información dejará de tener el carácter de reservada?.
Los autores de la iniciativa también pretenden que los diputados locales precisan que ?el proceso de fiscalización comprenderá desde el inicio de la auditoría hasta el informe previo?.