El Siglo de Durango
Tras rechazar la fiscalización, el rector de la UJED, Rubén Calderón Lujan, advirtió que si no se atiende el déficit financiero por el que atraviesa la Máxima Casa de Estudios ésta podría enfrentar una parálisis en el corto o mediano plazos.
Por su parte, Francisco Quiñones Gallegos, presidente de Coparmex, avaló la propuesta de los diputados del Congreso local sobre la fiscalización a las finanzas de la Universidad Juárez del Estado de Durango(UJED), como necesidad de transparentar los recursos.
Sobre esta propuesta, Calderón Luján dijo no estar de acuerdo, ya que consideró que la postura de los legisladores es política, pues en la UJED realizan auditorías internas y externas por un despacho registrado en la Contraloría de la Federación, información que también se entrega a la Auditoría Superior del Gobierno del Estado.
Al referirse a los problemas financieros, el Rector manifestó que éstos se enfrentarían en caso de no atenderse a una inmovilización de sus actividades porque no tienen para pagar no sólo los sueldos, sino también las prestaciones correspondientes.
No obstante, aseguró que actualmente están buscando con diversos actores políticos los mecanismos para atender el problema considerado por él como estructural, derivado desde las décadas de los 70 y 80. ?El problema ya está reconocido por el Gobernador y diputados de las fracciones?.
?Estamos trabajando, espero que no lleguemos a esto porque ahora hay más gente involucrada?.
Por ello, señaló que saldrá rumbo a la Ciudad de México a buscar anticipos para poder pagar la quincena del 31 de octubre del presente año. Posiblemente la semana entrante estará en la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, apoyados por legisladores Durango, para continuar con la gestión a favor de las finanzas de la UJED.
Aseveró que en la Universidad Juárez se está trabajando; ?prueba de ello es que en dos años llegó a incorporar el 80 por ciento de la matrícula de calidad. La UJED está a un paso de tener cinco direcciones certificadas?.