Cada año, según datos estadísticos, entre dos mil y dos mil 500 venecianos deciden decir adiós a la ciudad de los canales; para 2030 Venecia podría ser sólo un destino turístico.
EFE
Roma.- Venecia podría perder en 2030 a todos sus habitantes y ser sólo un destino turístico, si continúa el actual éxodo de sus ciudadanos, reflejado en las cifras del registro civil municipal y publicadas por el diario italiano "La Repubblica".
Cada año, según esos datos, entre dos mil y dos mil 500 venecianos deciden decir adiós a la ciudad de los canales, cuya población ha pasado de 121 mil 309 personas en 1966 a las 62 mil 027 actuales, de las que una cuarta parte tiene más de 64 años.
Las proyecciones señalan que si no se invierte esa tendencia, dentro de 24 años la histórica ciudad no tendrá habitantes, pero el turismo aumentará del actual promedio de 50 mil visitantes diarios a 100 mil
Si los pronósticos se confirman, "Venecia no será ya una ciudad normal, se transformará en una mera meta turística y también perderá su atractivo para los turistas", afirmó la asesora del Ayuntamiento, Mara Rumiz, al rotativo.
Uno de los factores que explican este éxodo es el elevado costo de la vivienda, entre seis mil y ocho mil euros el metro cuadrado, mientras que alquilar un piso de 80 metros cuesta unos dos mil euros mensuales, agrega el rotativo.
Las cifras del Ayuntamiento señalan que en los últimos años unos 700 apartamentos del centro histórico se han convertido en alojamientos para turistas y 16 mil casas en la planta baja de los edificios han sido abandonadas tras ser dañadas por las inundaciones.
El alcalde Massimo Cacciari dijo, por su parte, que para revertir el éxodo es necesario "salir de la cultura turística" que predomina y promover las inversiones para construir casas con precios accesibles para la ciudadanía.