Si el Discovery no despega esta noche, el viernes es menos probable, así que la próxima oportunidad favorable es el martes.
AP
CABO CAÑAVERAL, Florida, EU.- Los ingenieros de la NASA comenzaron a retirar la estructura que protege al transbordador espacial Discovery mientras ultiman los detalles para lanzarlo al espacio la noche del jueves, aunque la presencia de nubes y otras complicaciones climáticas suscitan dudas sobre el despegue.
El lanzamiento está previsto para las 9.35 de la noche (0235 GMT del viernes) bajo una luna casi llena en el inicio de un viaje de sus siete astronautas hacia la Estación Espacial Internacional para cumplir una misión de trabajo como parte de la construcción del laboratorio orbital.
Mientras la NASA resolvía asuntos técnicos el miércoles, dos problemas climáticos sugirieron reducidas posibilidades para el primer lanzamiento nocturno de un transbordador en más de cuatro años. El cálculo oficial de probabilidades de buen clima es de sólo 40 por ciento y baja a 30 por ciento el viernes, aunque vuelve a subir a 40 por ciento el sábado.
El escollo más grande es un banco de nubes bajas que tiende a acumularse debido a un frente frío. El reglamento de la NASA prohibe los despegues con nubes bajas porque se requiere un cielo limpio para observar a la nave durante el ascenso y maniobrar en caso de un aterrizaje de emergencia.
Para colmo, los tres posibles sitios para un aterrizaje de emergencia en el extranjero -en España y Francia- también tienen pronósticos meteorológicos adversos.
Si el Discovery no despega esta noche, el viernes parece menos probable por la predicción de vientos fuertes. La próxima oportunidad favorable es el martes, dijo la experta meteoróloga del programa del transbordador Kathy Winters.