INVERSIÓN | CON UN MILLÓN 260 MIL PESOS, MÁS DE TRES MIL PERSONAS PUEDEN CONTAR CON AGUA POTABLE.
EL SIGLO DE TORREÓN
?Cuesta más la publicidad que las obras promocionadas?, dice regidor
TORREÓN, COAH.- Con un millón 260 mil pesos, se podrían pavimentar 14 calles de Torreón. Si fuera recarpeteo alcanzaría para 35 calles y en el caso de que únicamente requirieran ?una manita?, el dinero rendiría para mejorar aproximadamente 129 calles con el material llamado mortero asfáltico.
Y si se invirtiera la misma cantidad para dotar del servicio de agua potable a sectores que carecen de este servicio básico, alcanzaría para equipar 23 calles.
El promedio de tomas domiciliarias por calle es de 24 e incluyendo los costos de tubería y conexión la suma es de 50 mil pesos. Si se considera que viven más o menos 144 personas por calle, el impacto social sería a favor de tres mil 240 ciudadanos.
Empresas de esta ciudad especializadas en trabajos de pavimentación, proporcionaron estas cotizaciones, inclusive participan con esas tarifas en las licitaciones de obra pública.
Un millón 260 mil pesos es precisamente lo que se gasta en un mes de difusión y publicidad el alcalde José Ángel Pérez, según Shamir Fernández Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, según lo aseguró a principios de esta semana.
En abril y de acuerdo con la información proporcionada a la Comisión de Hacienda para su análisis y aprobación, se gastaron más de 239 mil pesos en espectaculares, 230 mil pesos en espots de radio y en ?otros gastos? 266 mil 595 pesos. También en ?propaganda e imagen del municipio el dinero invertido fue de 463 mil 285 pesos.
Fueron precisamente estos dos últimos renglones ?poco claros? los que el pasado miércoles hicieron que la Comisión de Hacienda no aprobara el dictamen de las cuentas públicas de abril, lo que se aclaró posteriormente el jueves, pero pasó con la aprobación de los regidores panistas, únicamente.
Shamir Fernández Hernández asegura que el alcalde José Ángel Pérez hace lo mismo que criticó de su antecesor Guillermo Anaya y añadió que abusa de la promoción de su imagen personal, más que de las obras o programas que informa.
EL COSTO
Y para fundamentar esto último, el regidor indica que al erario le cuesta más la publicidad, que las obras realizadas y cita por ejemplo que el costo de un espectacular en promedio es de 15 mil pesos la renta mensual, dependiendo de la ubicación e incluye la manta con el mensaje publicitario.
En el bulevar Revolución y calzada Colón hay uno de los que tiene el alcalde donde informa que en sus primeros cien días organizó torneos deportivos en 83 colonias populares y 13 ejidos.
?No creo que cueste tanto organizar los eventos deportivos?, dice el edil.
GASTA MENOS DE LO AUTORIZADO.
Para Pedro Ávila Aguilera, primer regidor del Ayuntamiento, el alcalde gasta menos de lo que tiene autorizado para difusión, promoción y publicidad. Asegura que el rostro y el cuerpo de José Ángel Pérez no ocupa ni el diez por ciento de los espectaculares que hay en la ciudad y en los espots televisivos, aparece hasta el final.
Reconoce que un millón 260 mil pesos que gastó el alcalde tan sólo en el mes de abril en este rubro, puede invertirse en pavimentar gran cantidad de calles o introducir agua potable en sectores donde no la hay, sin embargo argumenta que: ?es importante informar a los ciudadanos de lo que se está haciendo?.
Y precisa convencido que el alcalde no promueve su imagen personal, lo que sucede es que no se ve con objetividad su trabajo, que lo tiene cotizado como el mejor presidente municipal de Coahuila, de acuerdo con encuestas realizadas por el Gobierno del Estado.
En su calidad de secretario de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, destaca que de acuerdo a los derechos que le confiere el Código Financiero, el alcalde José Ángel Pérez puede gastar en publicidad y difusión alrededor de dos millones de pesos al mes, considerando que de acuerdo al tres por ciento que se le marca como límite en función del presupuesto anual que es de 850 millones de pesos, le representa una suma de casi 25 millones de pesos al año.
Asegura que luego de una reunión que tuvieron el jueves con el tesorero Enrique Sada Díaz de León y la titular de Egresos, Rocío Ríos, para los regidores que integran la Comisión de Hacienda ?todo quedó claro respecto a la información solicitada?.