EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) no ha dado aún la última palabra con relación al paquete de obras públicas anunciadas para este año tanto por el Gobierno del Estado como por el Municipio y pudiera haber cambio de proyectos.
El presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Ricardo González Aguilera, quien además es representante ante el citado comité, dice que es importante tomar en cuenta la buena intención de las autoridades al anunciar el plan de obras, ya que cuando menos, ?dieron a conocer sus intenciones y su agenda de proyectos??.
Pero destaca, sin embargo, que dado que los recursos que se manejan para esta obra son aportados por los empresarios y sólo los administra el Gobierno, será en el seno de este comité técnico en el que están representadas todas las cámaras y la sociedad civil, que se decida cuáles de las obras anunciadas serán las realmente prioritarias y las que tendrán que esperar ?mejores tiempos??.
Pone el ejemplo del mercado Nueva Alianza, el arreglo del Centro Histórico, para lo cual el año pasado se habían etiquetado recursos y este año ya no se le dio importancia, igualmente hay otros cruceros que son más urgentes de atender respecto a su problemática vial, que habrá que hacer comparativos con base en aforos.
La semana pasada luego de una reunión celebrada en Casa de Gobierno, tanto el gobernador Humberto Moreira como el alcalde José Angel Pérez definieron el programa de obras a realizar este año en Torreón en lo que consideraron una primera etapa y con un monto de inversión estimado en 350 millones de pesos.
Entre algunas de las obras acordadas y en las que ?coinciden? ambos gobiernos es en la construcción de dos puentes elevados en la calzada Saltillo 400 a la altura de la calle Pavorreal y otro en la Tegucigalpa.
Figura además la construcción del paso a desnivel en el sector Alianza, y la creación de tres puentes elevados como parte de la solución vial al crucero conocido como Nudo Mixteco. Se anotó además otro puente elevado en el crucero de la carretera a San Pedro y La Unión.
Para González Aguilera es importante ?empatar?? lo que es la agenda de los gobiernos con la agenda ciudadana es decir, la visión que se tenga de las obras en función de la urgencia, funcionalidad y proyección a largo plazo, de manera que no se hagan obras sólo por hacerlas.
La reunión del ISN será hasta el mes entrante, pero explica que pudiera darse una con carácter extraordinario para analizar el plan de obras públicas.
Plan
Algunas de las obras acordadas por el gobernador Humberto Moreira y el alcalde José Angel Pérez, son las siguientes:
· Puentes elevados en Saltillo 400 y Tegucigalpa; Saltillo 400 y Pavorreal, y Carretera a San Pedro y La Unión.
· Puente a desnivel en el Mercado Alianza en el crucero con las vías del ferrocarril.
· Solución vial al Nudo Mixteco que incluye la construcción de tres puentes elevados.
FUENTE: Secretaría de Obras Públicas y Transportes