EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Región Lagunera aseguró que el Gobierno del Estado es consciente de la problemática de los productores de chile en cuyas plantaciones se descubrieron más de cinco virus sin contar que la semilla usada por los productores pudo haber estado contaminada. Sin embargo, los apoyos que pueden otorgarles serán efectivos hasta el próximo ciclo.
Según la Subsecretaría el problema por las plagas en el chile no es nuevo y data de hace cuatro años, por lo que el Comité de Sanidad Vegetal ya había recomendado a los productores el realizar la rotación de cultivos y tomar medidas fitosanitarias como tener cuidado con la preparación de la tierra y usar semilla certificada, pues de no estarlo pudiera estar contaminada. Otro común es que los productores del sector social no tienen la costumbre de asegurar su cosecha debido a los costos que les representa.
?El Gobierno del Estado está consciente de que tenemos que atender el problema independientemente de las causas (...) aunque no está contemplada la indemnización por pérdidas, lo más viable sería el apoyo en el subsidio de semillas e insecticidas para planta y suelo que se aplicarían en el ciclo del año 2007?, dice el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Región Lagunera, Nicolás Alcántar Echeverría.
El resultado del diagnóstico físico y de laboratorio solicitado al Instituto Nacional de Investigación Forestar Agrícola Pecuaria (Inifap) arrojó la presencia de más de cinco peligrosos virus en la tierra dentro de los que destacan: mosaico del pepino, jaspiado del tabaco, moteado del chile, mosaico del tabaco e incluso la presencia del insecto paratrioza.
Oficialmente de las 146 hectáreas afectadas -de un total de 180 donde se plantó chile- la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Región Lagunera informó que 47 productores dueños de 71.5 hectáreas tuvieron un daño del 20 al 30 por ciento del total de su siembra.
Fueron 17 productores más, dueños de 42.95 hectáreas, los que padecen una afectación de entre el 30 y el 50 por ciento de su producción y dos productores dueños de tres hectáreas son los que perdieron más del 60 por ciento y según la dependencia, el resto tuvo daños menores. No obstante, el jefe de Distrito de Desarrollo Rural Laguna Durango, Francisco Javier Rojas Solís, aseguró que cerca del 15 por ciento de las siembras afectadas se perdió en su totalidad.
Una gran dificultad según la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Región Lagunera es que ya fueron repartidos los recursos de programas como Alianza para el Campo y Conversión Estatal pero aún falta que el Gobierno del Estado dé a conocer su capacidad para atender la demanda. Hoy habrá una reunión entre dichas autoridades y el Municipio para analizar propuestas.
Cambian autoridades
El ex titular del comité municipal de la CNC y regidor, Juan Manuel Rodríguez Santacruz, participó activamente durante la toma de protesta del nuevo presidente interino, Raúl Vargas Martínez, celebrada ayer en sus instalaciones, dirigente que lo sustituirá tras haber cumplido su periodo el pasado 15 de junio de 2006.
En el lugar estuvo presente también el secretario de elecciones de la CNC en el estado, Néstor Jesús Vargas Martínez y el presidente del Comité Municipal del PRI, Roberto Carmona Jáuregui. Vargas Martínez comentó que aún no hay fecha para que dé a conocer de manera definitiva si el nuevo presidente se quedará oficialmente a cargo pero que esperan un buen desempeño de su parte.