el universal-aee
MÉXICO, DF.- Los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún podrían ser citados la semana próxima por la Fiscalía de Seguridad de las Personas e Instituciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para responder por una denuncia que diputados federales interpusieron en su contra.
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, informó que la dependencia a su cargo ya dio entrada a la denuncia por falsedad de declaraciones judiciales que los legisladores Sofía Castro y Jesús González Schmal interpusieron ante la Procuraduría tras investigar a la empresa Construcciones Prácticas y detectar un nexo en el que habrían participado en actos presuntamente ilegales.
“Ya le dimos entrada. Es una denuncia por falsedad en declaraciones judiciales. Parece que no tiene una importancia que lleve a considerar que se trata de un delito grave”, informó Bátiz Vázquez al término de la reunión del Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Gobierno capitalino en el Palacio del Antiguo Ayuntamiento.
Explicó que la falsedad que se denuncia consiste en que los hijos de la señora Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, “negaron tener relaciones con el señor Miguel Khoury Simán. Lo que nos dicen los diputados en su denuncia es que ahí hubo una falsedad, que sí tienen relación, que son socios y amigos de Kuri”.
De probarse la declaración, agregó el funcionario, “se trataría en todo caso, de un delito no grave, de un delito con una pena alternativa que no ameritaría cárcel pero que sí podría tener efectos jurídicos para el otros procesos más importantes de investigación que están llevando a cabo los diputados”.
Bátiz Vázquez aclaró que la Procuraduría recién recibió la demanda y que está en proceso de revisión.
Por otra parte, la Cámara de Diputados interpuso la noche del viernes dos Recursos de Queja en contra de la suspensión provisional concedida a Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, al considerar que ésta “causa agravio al Poder Legislativo en virtud de que daña al interés social y contraviene disposiciones de orden público”.
Ambas Quejas plantean que la Cámara tiene facultad para crear la Comisión Especial investigadora que los hermanos Bribiesca impugnan.
Se precisa que esa área legislativa revisa la actuación de instancias gubernamentales y no personas particulares, y si los nombres de Manuel y Jorge Bribiesca son mencionados, es porque aparecen como resultados de ese trabajo cameral.
Ambas Quejas argumentan que la suspensión concedida causa agravio al Poder Legislativo en virtud de que daña al interés social y contraviene disposiciones de orden público, además de que se generan perjuicios de difícil reparación a la actividad legislativa.
La Cámara de Diputados dio a conocer que dichas impugnaciones deberán ser resueltas en un término de 48 horas, contadas a partir de que los escritos sean recibidos en el Tribunal Colegiado al que se turnen.