Durango

Podrían clausurar el Zoologíco Sahuatoba

Se carece de un área de cuarentena, hospital animal y laboratorio; la alimentación es deficiente

El Siglo de Durango

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró irregularidades en la operación del Zoológico Sahuatoba. Paulino Córdova Quiñones, delegado de la dependencia federal, advirtió que, de no cumplir con las recomendaciones, podría sancionar a las autoridades municipales hasta con la clausura del parque recreativo.

?Estamos por enviarle al propietario de la Unidad de Manejo de Conservación al Ambiente (UMA), en este caso el Zoológico Sahuatoba, (un oficio mediante el que le notificamos) que encontramos algunas irregularidades que necesitamos que acredite del porqué están sucediendo y que además implemente medidas de remediación?, precisó el funcionario federal.

La Profepa observó problemas en infraestructura, ya que el zoológico no cuenta con una área de cuarentena, un hospital animal, una farmacia y laboratorio. Además, manifestó que habrán de recomendar menos horas de exposición para evitar el estrés.

Otra de las observaciones que se le harán al zoológico será en materia presupuestal, ya que no cuenta con los recursos suficientes para tener la administración adecuada.

?No se tiene la administración adecuada, es por eso que habremos de realizar observaciones de incremento en cuestiones presupuestarias, en cuanto al alimento, medicamento e infraestructura?, precisó.

Apuntó que en alimento las cantidades que se dan a los animales no son las suficientes, por lo que se harán recomendaciones para buscar y darles información para una dieta adecuada para las diferentes especies, como son las regionales y las exóticas.

?En lo que vamos a ser insistentes será en el área de clínica del hospital y la de cuarentena, porque es importante que se cuente con esas áreas para efectos de que la salud animal sea la más adecuada?, recalcó.

Las observaciones aún no se presentan, y con base en ellas el zoológico tendrá que buscar alternativas para subsanar las irregularidades u observaciones que fueron encontradas a raíz de la inspección realizada.

?Esto es un procedimiento que ya se inició y debemos de emplazarlo a que en un periodo de determinados plazos que marcaremos, dependiendo de la dificultad, sean cumplidas (las recomendaciones) por el zoológico?, precisó Córdova Quiñones.

Sobre las sanciones, abundó que hay de tipo remediables, administrativas y hasta la clausura de un área o de todas las instalaciones mientras las irregularidades no se resuelvan; ?yo no me adelantaría, esperaría a que emplazáramos a tener las medidas concretas, que le diéramos los plazos?.

El Delegado comentó que platicó con el presidente municipal Jorge Herrera Delgado, a quien se le explicó sobre la inspección de la UMA, pero en su momento no le dieron a conocer las irregularidades porque aún no se tenía un informe completo; sin embargo, en ese momento se mostraba un proyecto para mejorar las condiciones del parque recreativo.

Observaciones

Las irregularidades que se encontraron en el zoológico son:

No cuenta con una área de cuarentena.

No tiene un hospital animal.

Carece de con farmacia.

No se dispone de laboratorio.

Recomiendan menos horas de exposición para evitar el estrés en los animales.

No cuenta con el presupuesto suficiente.

Habrán de recomendar las dietas de los animales.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194808

elsiglo.mx