Gracias a los avances tecnológicos, podrían investigadores descifrar el contenido del texto que consideran aportaría explicaciones sobre las más tempranas creencias monoteísticas.
ATENAS (AP).-Una colección de fragmentos de textos calcinados guardados en un museo griego es todo lo que queda de lo que los arqueólogos estiman es el libro más antiguo conservado en Europa, un libro que podría brindar importantes evidencias sobre las más tempranas creencias monoteísticas.
Más de cuatro décadas después que el papiro Derveni fue hallado en la tumba de un noble enterrado hace 2,400 años en el norte de Grecia, investigadores dijeron que están a punto de descubrir nuevos textos de los carbonizados fragmentos que quedaron luego que el manuscrito fue quemado en la pira funeraria de su dueño. El descubrimiento del nuevo texto es posible gracias a un análisis de alta tecnología digital.
Extensas partes del libro, un tratado filosófico sobre religión antigua, fueron descifradas hace varios años, pero nunca fueron publicadas.
Ahora, el arqueólogo Polyxeni Veleni cree que técnicas estadounidenses de escaneo usadas para descifrar el llamado Evangelio de Judas permitirán expandir y aclarar el texto.
"Creo que podrá añadirse entre un diez y un 20 por ciento de nuevo texto... y que será de gran importancia", declaró Veleni, director del Museo de Arqueología de Tesalónica, donde el manuscrito es conservado.
"Esto permitirá llenar numerosas brechas. Podremos obtener una mejor comprensión de la secuencia y el texto existente será más completo", dijo Veleni a The Associated Press.
El rollo, varios metros de papiro enrollado en torno a dos barras de madera, fue hallado semiquemado en 1962. Data de alrededor del 340 a.C., durante el reinado de Felipe II de Macedonia, padre de Alejandro el Magno.
"Es el libro más antiguo que ha sobrevivido" a las inclemencias del tiempo, dijo Veleni. "Se trata de un hallazgo único, de importancia excepcional".
Apostolos Pierris, experto en filosofía griega, dijo que el texto podría tener un siglo más de antigüedad.
"Posiblemente fue escrito por alguna persona perteneciente al círculo del filósofo Anaxágoras, en la segunda mitad del siglo V A.C. antes de Cristo", señaló.
Se cree que Anaxágoras, que vivió en la antigua Atenas, fue maestro de Sócrates. Sus contemporáneos lo acusaron de ateísmo.
El mes pasado, expertos de la universidad Brigham Young en Utah usaron análisis digital de multiespectro para crear fotografías ampliadas del texto, que será estudiado por Pierris y por Dirk Obbink, un experto en papiros de la universidad de Oxford. Los estudios serían publicados a fines del 2007.
Gracias a la nueva tecnología "pudimos leer inclusive las secciones más calcinadas", dijo Veleni.