Gómez Palacio, Dgo.- La escuela secundaria técnica número 80, Francisco Zarco, podría contar con una o dos nuevas aulas a más tardar en diciembre próximo, según informaron encargados de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango.
Voceros de la dependencia señalaron que en atención a las quejas planteadas por maestros y alumnos del plantel, se tomarán en cuenta las necesidades materiales de éste, debido al crecimiento en la demanda de ingreso que ha registrado según la referencia del director, Guillermo Hurtado.
En este sentido, el encargado del plantel señaló que por el crecimiento demográfico que registra este sector de la ciudad, donde se construyen nuevos fraccionamientos, la institución requeriría de por lo menos dos nuevos salones de clase para atender la demanda.
Incluso, refirió que a partir del próximo periodo escolar se contaría con un nuevo grupo de tercer grado, pues cada vez se recibe mayor cantidad de solicitudes de ingreso que de ninguna forma se pueden negar.
Los encargados de la Subsecretaría manifestaron que desde que la institución registró la pérdida de un aula de cartón donde laboraba un grupo, se vio la manera de que los alumnos no perdieran clases, por lo cual se optó por acondicionar un aula al aire libre bajo la protección de un toldo que facilitó una empresa refresquera.
Actualmente, ya no se cuenta con ese toldo y pro esa razón, se buscó la manera de que los estudiantes no se vieran expuestos a las radiaciones solares, utilizando ese espacio en las primeras horas de clase y turnándolos a los distintos salones de clase.
La institución figura en los programas de construcción de espacios educativos para este año, y aunque no se tiene establecida una fecha para iniciar las obras de por lo menos un aula, la idea es que ésta se lleve a cabo antes de que termine el año.
Dichos programas, se indicó, están sujetos a una serie de aspectos administrativos que dificultan establecer un plazo para el inicio y conclusión de las obras, aunque la creación de infraestructura para el plantel ya se ha valorado.
Rezago
Un total de 14 espacios educativos de los distintos niveles, constituyen el rezago de aulas didácticas en la Región Lagunera de Durango, según el titular de la Subsecretaría de Educación, Federico Sánchez Galindo.
El funcionario manifestó que este rezago se ha ido generando en función del crecimiento de la ciudad, aunque se tiene la intención de atenderlo en este mismo año al 100 por ciento.
De hecho, se hizo el planteamiento a través del programa general de obra para 2006, estableciendo como prioridad la sustitución de aulas improvisadas por espacios debidamente construidos y que brinden un buen servicio a la comunidad.
Desde luego, aclaró, en esta proyección no están consideradas las instituciones que operan sin registro oficial ni clave de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) los cuales han emergido en algunos puntos de Gómez Palacio y Lerdo y que se han mantenido pese a las advertencias de que los estudios no son reconocidos oficialmente.
En este sentido, Sánchez Galindo refirió que son seis escuelas las que operan en dichas condiciones, para lo que se ha invitado a los líderes o gestores sociales que las han creado a que mejor utilicen los servicios educativos que ofrece la SEED-