Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Podrían establecer ciclo agrícola en este invierno

Cristal Barrientos Torres

No descarta la Comisión Nacional del Agua dejar escurrir excedentes de la presa Lázaro Cárdenas

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- La CNA guardará el agua de las presas para garantizar ciclos agrícolas de más de 50 mil hectáreas en 2007, pues así como en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, hay años lluviosos, también los hay muy secos.

Sin embargo, la dependencia no descarta la posibilidad de utilizar los excedentes de las presa Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, en la implementación de un ciclo agrícola en la temporada invernal de 2006.

Jesús Cabrera Ramírez, subgerente técnico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), dijo que este año ha sido benévolo en cuestión de humedad y escurrimientos, y como las presas se encuentran en más de un 80 por ciento, tal vez este invierno se tenga que trabajar con la capacidad extra.

?Contamos con un buen almacenamiento, superior al 80 por ciento y si el invierno es benévolo, seguramente tendremos que trabajar con la capacidad extra de la presa, es decir, manejaríamos los escurrimientos a través de las presas para lograr otro escurrimiento en invierno, en el río, que pudiera ser utilizado tanto por los sectores agrícolas, gente del Distrito de Riego y para proyectos de recarga en la Región?.

El funcionario dijo que los proyectos de cultivo en invierno y los proyectos de recarga, serían de gran beneficio, y aseguró que el Comité Hidráulico se reunió para trabajar en diferentes propuestas de trabajo.

?Se trata de seguir observando lo establecido en el reglamento para la operación de las presas. Queremos seguir extrayendo 800 millones de metros cúbicos para garantizar que tengamos volúmenes almacenados con el fin de sustentar ciclos agrícolas?.

Dijo que desde 1991 no hay un ciclo agrícola completo, pues antes se llegaron a regar hasta más de 80 mil hectáreas, por eso ahora que las presas están a su máxima capacidad, la CNA guardará el agua para regar más de 50 mil hectáreas el próximo año, ?aquí tenemos años secos y lluviosos, estos últimos los aprovechamos porque nos permiten contar con volúmenes suficientes para continuar con los ciclos agrícolas en los secos?.

Defienden módulos de riego

Para la CNA, los módulos de riego son necesarios como una forma para administrar, operar y conservar el agua, a través del sector social y la pequeña propiedad, pues de esta manera se responsabiliza a los ejidos del cuidado del líquido.

En la nota publicada ayer por este medio, el regidor del PRD en San Pedro, Martiniano Contreras Treviño, dijo que juntan firmas de los usuarios para que desaparezcan los módulos de riego, pues los acusan de estar en ?contubernio? con los productores.

El especialista en hidráulica en distritos y unidades de riego de la Comisión Nacional de Agua (CNA), Javier Dipp Martínez, explicó que los módulos son asociaciones civiles compuestas por pequeños propietarios y el sector social que se crearon para la distribución del líquido.

?Sale el agua de la presa, se viene por el canal principal que es la obligación de la Comisión Nacional del Agua y, en puntos de control, se entrega a los módulos, que están constituidos como asociaciones civiles a los cuáles se les dio en concesión precisamente el manejo del agua?, manifestó. (Por Fabiola Pérez-Canedo).

SUSTENTO

?Se trata de seguir observando lo establecido en el reglamento para la operación de las presas. Queremos seguir extrayendo 800 millones de metros cúbicos para garantizar que tengamos volúmenes almacenados con el fin de sustentar ciclos agrícolas?.

Jesús Cabrera Ramírez,

subgerente técnico de la Comisión Nacional del Agua

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242487

elsiglo.mx