EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los más de cuatro mil estudiantes que recibieron algún tipo de beca durante el ciclo escolar 2005-2006 de parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado o de la Federación, tienen muchas posibilidades de conservar este beneficio el próximo ciclo.
Agustín Castor Adame, subdirector de Servicios Educativos de Matamoros y Viesca, informó lo anterior, pues explicó que regularmente la Secretaría sigue apoyando a los estudiantes, porque se entiende que si están recibiendo el apoyo es porque vienen de familias de escasos recursos y requieren la ayuda para continuar con sus estudios.
El funcionario explicó que en Municipio hay diferentes tipos de becas, unas se ofrecen a través del programa federal Oportunidades, en este caso se toma en cuenta el nivel académico y el número de integrantes de la familia, de esto depende el monto del apoyo.
También hay becas de transporte, este caso se otorga un apoyo a los estudiantes que viven lejos de los planteles educativos, en este programa hay dos opciones, una es entregarle una bicicleta a los niños para que ellos mismos se trasladen y la otra opción es darles una ayuda para gasolina a las escuelas que cuentan con servicio de transporte.
En el caso de las becas Federico Berrueto se beneficia a los estudiantes de secundaria, los alumnos que son registrados en este programa reciben entre 150 y 200 pesos durante el ciclo escolar y hasta en cuatro ocasiones, en el mes de mayo se otorgó el último estímulo de este ciclo y ahora el siguiente está programado para el mes de agosto.
?También tenemos en el programa de becas, los desayunos calientes, con lo cual estamos beneficiando a dos mil 500 alumnos y a seis mil en el programa de desayunos fríos, con esto estamos seguros que los niños pueden tener un mejor desempeño, porque antes venían sin desayunar?, agregó.
El subdirector de Servicios Educativos de Matamoros y Viesca, señaló que en estos programas de desayunos colaboran las madres de familia, porque son ellas las que se dividen el trabajo para acudir a preparar los alimentos de sus hijos, o forman una comisión que se hace cargo y el costo es mínimo para recuperar parte de lo que se invierte, de esta forma se pueden adquirir más alimentos.
Beneficios
A continuación se mencionan algunas de las becas que reciben los estudiantes de este municipio:
· Beca del programa Oportunidades.
· Beca de transporte.
· La beca Federico Berrueto.
· Los desayunos calientes, donde se benefician dos mil 500 alumnos.
· Y otros seis mil en el programa de desayunos fríos.
FUENTE: Agustín Castor Adame, subdirector de Servicios Educativos de Matamoros y Viesca