Un arqueólogo australiano declaró que el descubrimiento de la nave se produjo el año pasado y que está entre Pulau Upeh y Pulau Panjang, una franja marítima perteneciente a Malasia .
EFE
Kuala Lumpur.- Un arqueólogo australiano cree haber descubierto el barco más antiguo de Europa que yace bajo aguas del estrecho de Malaca, una nave de guerra portuguesa que pudo haber sido hundida en un combate naval en 1583.
El arqueólogo marino Michael Flecker, muy conocido por sus exploraciones en la región, declaró al rotativo "The Star" que el descubrimiento se produjo el año pasado y que hasta ahora no había notificado sus localización para evitar el saqueo de los buscadores de tesoros.
En una entrevista publicada por el periódico, Flecker asegura que el navío se encuentra entre Pulau Upeh y Pulau Panjang, una franja marítima perteneciente a Malasia donde también dice haber hallado otras dos embarcaciones cuya antigüedad está por definir.
En cuanto al buque de guerra luso, Flecker especula con que pudo haber estado comandado por el Almirante Coutinho y hundido en un enfrentamiento con una nave de Aceh (Indonesia).
"Esto es importante porque muestra que los nativos resistieron la ocupación portuguesa de Malaca", dijo Flecker.
El experto, que ha utilizado el sonar para su trabajo, avala su descubrimiento con una serie de fotografías de cañones y proyectiles, así como una amplia gama de piezas de la dinastía Ming.
Flecker, que reiniciará sus prospecciones en breve, no descarta que la zona sea una especie de "cementerio" que guarde más naves y a partir de ellas reconstruir el papel jugado en el pasado por el estrecho de Malaca, compartido por Malasia, Indonesia y Singapur, y por Portugal, que conquistó en 1511 el territorio.